“Tejuela Activa” crece en talleres

El programa municipal para la dinamización de la zona norte incorpora nuevos contenidos

07 feb 2019 / 16:43 H.

Múltiples propuestas se incluyen en el programa de dinamización Tejuela Activo, desarrollado por el Ayuntamiento para la zona norte. Destacan los talleres de inteligencia emocional, inicio y acercamiento a las tecnologías de la información, aplicaciones móviles, inteligencia emocional, memoria y estimulación cognitiva y técnicas para la salud cuerpo-mente. También habrá salidas al campo. Las inscripciones se tramitan en el centro social de La Tejuela.

El acto de presentación de los contenidos contó con la presencia de la concejal de Servicios Sociales, Igualdad y Salud, María José Aceituno; Fátima Delgado, del colectivo sin ánimo de lucro Dharma Bienestar para Todos, y María la Cabeza Martín, del centro de acceso a internet y la asociación de discapacitados físicos y sensoriales. Se destacó que en la iniciativa colaboran Andalucía Compromiso Digital, “Álamos”, Cruz Roja, Dharma, y el área de Deportes.

Aceituno dijo: “El Ayuntamiento ha sido destacado recientemente como el primero de Andalucía y el quinto de España por su excelencia en servicios sociales, y el programa Tejuela Activa es buena muestra de ello. No hay excusa para no apostar por la política social al mismo tiempo que por el desarrollo económico, por ello es muy importante que las personas sean el centro de nuestras políticas, principalmente aquellas que más lo necesitan”. La edil manifestó que “el foco fundamental de estos talleres se pone en la prevención y promoción de la salud mental y en establecer redes sociales y grupales para promover las relaciones sociales, potenciando los valores sociales para construir una ciudad amable y apetecible para vivir. Los programas van dirigidos a toda la población, fomentando la participación, fundamentalmente en el barrio de La Tejuela”.

Delgado, quien se encargará de impartir uno de los talleres aseguró: “Queremos trasladar algunos principios de la asociación, con la que tratamos de dar atención a personas con trastornos mentales, familiares y personas susceptibles de padecerlo y de prevenir enfermedad o algunos problemas como ansiedad. Queremos que se haga hincapié en que es muy importante el apoyo e integración social de estas personas”. La asociación, que presta atención en la Casa de la Juventud todos los lunes de 10 a 12h, va a desarrollar el taller de autoconocimiento y autoestima.

Martín precisó que al taller de memoria peden acudir personas independientemente de sus estudios o del nivel de estimulación. También puso a disposición de la ciudadanía el centro de acceso a internet de la calle Grecia.