Suspensión de los pliegos del servicio de ayuda a domicilio

Un tribunal de la Junta adopta la medida cautelar a petición del colectivo Asade

12 dic 2018 / 11:24 H.

Nueva vuelta de tuerca. El equipo de Gobierno anunció, hace unos meses, que no prorrogaría el contrato con la empresa encargada de prestar el servicio de ayuda a domicilio, que cumplirá en febrero. Por ello, puso en marcha la maquinaria para otra licitación, con la redacción y publicación de dos pliegos de condiciones, uno para la parte municipal y otro para la autonómica de la dependencia, que una sociedad diferente en cada caso. El alcalde, Carlos Hinojosa, anunció la semana pasada que la actual compañía concesionaria no aspira a continuar. Ahora, la iniciativa sufre un revés, ya que el proceso para la adjudicación queda suspendido. Así lo decide el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, dependiente de la Junta de Andalucía, como medida cautelar.

La decisión, dictada en Sevilla el 30 de noviembre, deriva de una petición expresa de la Asociación Estatal de Entidades de Servicios de Atención a Domicilio (Asade). El tribunal no entra en el fondo del asunto. Sin embargo, argumenta que las medidas cautelares van dirigidas a corregir infracciones del procedimiento o a impedir que se causen otros perjuicios a los intereses afectados. La resolución detalla la jurisprudencia solo las suspensiones como la reclamada por la Asade, que reclamaba que se suspendiera el plazo de presentación de ofertas hasta que quedara resuelto su recurso. Esgrimía que, en caso de que se le diera la razón, habría que redactar nuevos pliegos, con su correspondiente periodo de aprobación y exposición, seguido de un periodo para presentar propuestas. Por su parte el órgano de contratación —el Ayuntamiento— se opuso al entender que no concurría la situación que estipula la normativa para las suspensiones. La Junta viene a decir que la paralización no debe alargarse, por lo que resulta menos dañina para el interés público que la adjudicación y posterior contratación. También invoca el derecho a la tutela judicial efectiva. Por ello cree que es el mejor remedio.

vERSIÓN. El equipo de Gobierno manifiesta a Diario JAÉN que se trata de una opción administrativa que pueden ejercer las empresas. Recuerda el reciente caso de la licitación del Centro Municipal de Deporte y Salud, “que quedó en nada” y fue desestimada, algo que ha ocurrido en otros casos. Añade que ese una licitación “fundamental” con seis empresas candidatas y que el procedimiento para elaborar los pliegos es el adecuado.

quejas por errores en las nóminas

Empleadas de la ayuda a domicilio han expresado, en los últimos meses, quejas por una merma en las retribuciones. El asunto se ha convertido en caballo de batalla entre el PP y el equipo de Gobierno socialista. Este último reconoce errores en la confección de las nóminas, pero señala que se han subsanado. Los populares quieren que el Ayuntamiento intervenga.