Subasta de tres pinturas de la iglesia de Santo Domingo

Las tablas del artista Juan Ramírez salen a puja en Madrid por 34.000 euros

09 jun 2018 / 10:54 H.

Fragmentos de un pasado esplendoroso. La casa Alcalá Subastas de Madrid sacará a puja, el miércoles a partir de las seis y media de la tarde, tres tablas procedentes de la iglesia de Santo Domingo de Silos. Se trata de obras atribuidas al pintor Juan Ramírez, un granadino que trabajó en Alcalá la Real a caballo entre los siglos XVI y XVII. Las valiosas piezas destacan por su estilo en la transición entre el gótico final y los primeros pasos del Renacimiento.

Una de las pinturas, con un precio de salida de 9.000 euros, representa a los apóstoles Mateo, Andrés y Matías y tiene unas dimensiones de 45 por 67 centímetros. La segunda, de 86,5 por 57,3 centímetros, representa a Santa Catalina de Alejandría, y se ofrece por una cantidad mínima de 10.000 euros. En tercer lugar, se subastará otro óleo sobre tabla dedicado a la lapidación de San Sebastián. Con 101 por 53 centímetros los interesados en adquirirlo deberán pagar al menos 15.000 euros.

El equipo municipal de Gobierno de Alcalá la Real, preguntado por este periódico sobre si pujará, declinó contestar. Tampoco está claro si la Diputación o la Junta de Andalucía adoptarán alguna medida para que los bienes pasen a manos públicas.

Las pinturas en cuestión son, según descubrió el investigador Francisco Martín, un regalo del cardenal Mendoza a la iglesia de Santo Domingo de Silos, la más antigua de Alcalá la Real. De hecho, formaban parte de sus retablos. A lo largo de las primeras cuatro décadas del siglo XX, el templo se desmanteló y el patrimonio quedó desperdigado. De hecho, no se conocen las circunstancias exactas en las que estas obras artísticas terminaron en la capital. Se supone que pudieron salir de Alcalá en los años 40. Se sabe que Ramón Serrano Suñer, cuñado de Franco, llegó a tener algunas piezas pictóricas procedentes de Santo Domingo de Silos. Solo una parte del legado de Santo Domingo de Silos se conserva en la iglesia de las Angustias, actual sede de la parroquia que lleva este nombre.

Las tres tablas que se subastarán la semana próxima fueron descritas a la perfección por la historiadora Carmen Juan Lovera —fallecida el pasado sábado— en el documento de 1978 “La pintura del siglo XVI en Alcalá la Real (plateresco, purismo y la “Generación decisiva” de Juan Ramírez a la dinastía de los Raxis)”, recogido en el boletín del Instituto de Estudios Giennenses. La publicación recoge imágenes en blanco y negro de los cuadros. Carmen Juan recoge de manera minuciosa los trabajos pictóricos de Ramírez. Por ejemplo, en referencia a la lapidación de San Esteban considera que la peña que aparece en primer plazo debe de corresponder a algunas de las que existían en la plaza de la Fortaleza de la Mota. Añade que al fondo se aprecian la atalaya de la Moraleja y, más allá, las cumbres de Sierra Nevada.