“Somos gente solvente, que no engaña a nadie y de fiar”

El candidato Felipe López protagoniza el mitin principal de los socialistas

30 nov 2018 / 11:17 H.

El PSOE celebró en el teatro Martínez Montañés su acto central de la campaña para las elecciones autonómicas del domingo. El protagonista fue el número dos de la candidatura al Parlamento de Andalucía y consejero de Fomento, Felipe López. El político contrapuso el modelo socialista con el de la “triada” de la derecha, en referencia al PP, Ciudadanos y VOX. Aseguró que los populares más que preguntarse por qué lleva el PSOE 37 años en el poder debería preguntarse por qué llevan ellos tanto tiempo en la oposición. A su juicio, la respuesta es que no generan confianza. En cambio, sobre el proyecto que encarna Susana Díaz apuntó: “Somos gente solvente, que no ha engañado a nadie y de fiar”. López confrontó el trabajo de los sucesivos gobiernos con una oposición que pinta de negro la realidad de la comunidad.

El también exalcalde alcalaíno denunció que la derecha miente, bien desde la “profunda ignorancia” o desde “la manipulación y la desvergüenza”. Destacó la lucha del PSOE, del que valoró que es el partido más duradero que existe, frente a un PP que ejemplificó en Mariano Rajoy, de quien criticó que hizo lo contrario de lo que dijo.

En cuanto a la gestión socialista, aseveró que cuando llegó el PSOE al poder en la Junta, los indicadores de Andalucía eran de subdesarrollo y resaltó su papel en la redistribución de la riqueza. Habló de ”trayecto sin parangón y enorme” en cuestiones como el empleo. Lanzó un mensaje de realismo: “Jamás hemos engañado a nadie. Milagros rápidos y baratos no hay. Que no nos cuenten milongas”. Auguró que el domingo habrá una respuesta “serena y contundente” de la mayoría, con apoyo masivo al PSOE tanto en Alcalá la Real como en la provincia.

El secretario general y alcalde, Carlos Hinojosa, precedió a López. Acusó al portavoz local del PP, Marino Aguilera, de admitir, en unas declaraciones a la prensa, que su partido no es de fiar. Igualmente arremetió contra los populares por defender la sanidad y la educación pública a pesar de que su modelo es liberal. Llegó a afirmar que nadie en Alcalá debería votar a la derecha, a la que acusó de obrar con “lamentable desfachatez”. Echó en falta apoyo, durante los años de gobiernos del Partido Popular, a la autovía y al parador.

El primero en intervenir fue el concejal de Obras y secretario de Juventudes Socialistas, Custodio Valverde. En su discurso elogió medidas de Susana Díaz en apoyo a los jóvenes y las familias, como las becas, la gratuidad de los libros de texto o el precio reducido de las matrículas universitarias, sin olvidar servicios como el transporte escolar, el aula matinal o la actividades extraescolares. Cada familia se ahorra 5.000 euros al año, de acuerdo con sus datos.

En el mitin, que tampoco consiguió llenar el patio de butacas del teatro Martínez Montañés, también tomó la palabra la diputada provincial y edil marteña María Eugenia Valdivielso. Su idea central fue que el PSOE concurre a los comicios con un proyecto “creíble y progresista”. Acusó a la derecha de orquestar una campaña para desprestigiar la sanidad pública de la comunidad andaluza.