Solución a las inundaciones

Anuncio de obras para acabar con las avenidas en la zona de Condepols

01 oct 2018 / 12:10 H.

Alegría generalizada. Vecinos del entorno de Condepols —de la zona conformada por las calles Industria, Cooperativa y Vereda del Carmen— están contentos por el resultado de la reunión mantenida, hace unos días, con responsables del Ayuntamiento, encabezados por el alcalde, Carlos Hinojosa. Explica que en el encuentro se anunció la próxima ejecución de obras para solventar el problema de las inundaciones. Valoran el clima de entendimiento en el que se celebró la entrevista y la actitud del Gobierno local.

De acuerdo con las fuentes vecinales consultadas por Diario JAÉN los planes de la administración local alcalaína son ejecutar la próxima primavera —probablemente a partir de marzo o abril— una intervención de calado con una inversión de unos 270.000 euros. Personas asistentes al encuentro con las autoridades locales subrayan que el proyecto contempla un nuevo colector con tubería que tengan suficiente capacidad para evacuar todas las aguas pluviales que quedaban estancadas en la zona, de manera que se derivarían hacia el arroyo situado entre el Parque Comarcal de Bomberos y la Dehesilla. La tubería llegaría desde la calle Jamaica y atravesaría la Avenida de Iberoamérica. De esta forma, los trabajos también solventarían los problemas de inundaciones en las inmediaciones de Taghleef Industries y en los pisos blancos.

El descontento en el entorno de Condepols era patente desde hacía años. En 2018, los residentes se mostraron molestos, en mayo, cuando, con motivo de las tormentas de primavera, la riada penetró en bajos, viviendas y cocheras de las calles Vereda del Carmen, Industria y Cooperativa, así como otros puntos próximos al Parque Comercal de Bomberos. Los habitantes de esta área del casco urbano se quejaban de que, incluso con precipitaciones por debajo de veinte litros por metro cuadrado, el agua invadía sus domicilios. La tensión se repitió en septiembre, hasta el punto de que miembros de Ciudadanos que se desplazaron hasta el lugar hace dos semanas fueron recibidos con brusquedad por algunos de los vecinos, al creer que se trataba de concejales del Gobierno local de Alcalá la Real. De hecho, el grupo opositor criticó recientemente la persistencia del problema de las inundaciones y reclamó soluciones.

Los precedentes de los problemas de evacuación de aguas pluviales tienen años de antigüedad. En el origen hay cuestiones de cota topográfica, que unidas a la insuficiente capacidad de los saneamientos motivan el encharcamiento del entorno. En pasadas legislaturas, en un intento de conseguir un arreglo el equipo de Gobierno llegó a comprar un solar y creó una especie de pasaje para evacuar el caudal acumulado en Vereda del Carmen hacia la calle Los Sardos. Sin embargo, este medida resultó insuficiente como quedó en evidencia durante las inundaciones de 2018.

La configuración del casco urbano supone que una parte considerable del flujo sea canalizada hasta esta área del sudoeste. A pesar de la pendiente, al alcanzar el área llana en la que se encuentran las mencionadas calles, el caudal no es capaz de proseguir su camino y queda estancado o incluso vuelve hacia arriba. Los afectados esperan que la solución prevista ahora sea definitiva.