Sin fecha para el puente sobre el río Guadalcotón

Usuarios del camino piden acelerar la reparación y el Ayuntamiento dice que depende de la Confederación

04 jun 2018 / 08:54 H.

El estado de uno de los puentes que salva el cauce del río Guadalcotón es motivo de preocupación. Usuarios del camino y propietarios de parcelas próximas subrayan el creciente deterioro que sufre la estructura, muy dañada por las intensas precipitaciones del presente año hidrológico.

En este sentido, destacan que a los desperfectos causados por las lluvias de marzo se suman los de las tormentas de mayo. “Llevamos ya dos meses de espera”, indica uno de los afectados. En este sentido, los dueños de parcelas remarcan las dimensiones del “socavón” y dicen que cuando transita maquina el puente “se mueve”. Avisan de que hay un poste eléctrico “en tenguerengue” y que la barandilla lateral está destrozada.

Desde el Ayuntamiento, tanto el alcalde, Carlos Hinojosa, como el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Cristóbal Cano, detallan que las obras están a expensas del visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, con la que se mantienen contactos. Ninguno de los dos ediles se atreve a dar una fecha concreta para la esperada reparación.

Cristóbal Cano recuerda que, en un reciente pleno, la Corporación Municipal aprobó una partida de 60.000 euros para caminos rurales. Con ese dinero se intervendrá en el carril en cuestión y en otros perjudicados por las avenidas de agua del invierno y la primavera.

LLUVIA. Las precipitaciones registradas en Alcalá la Real, desde que, el 1 de octubre, comenzó el año hidrológico rondan los 860 litros metro cuadrado, según los datos de la farmacia Corrales Navas. Esta cifra, cuando aún quedan varios meses en los que puede llover más, sitúa el volumen muy por encima de la media —de unos 610 litros por metro cuadrado—. El superávit, en general, beneficia a los cultivos y recarga los acuíferos.