Sin consenso para pedir en el pleno local más pediatras

El PSOE no apoya al PP e IU en su reclamación a la Junta de especialistas

    25 may 2018 / 08:25 H.

    Ni para pedir un pediatra se bajan del burro”. Con estas palabras, alusivas al grupo socialista, cerró el portavoz del PP, Marino Aguilera, el pleno extraordinario en el que se debatió una propuesta de su hijo para reclamar que se cubran las vacantes de especialistas en atención a niños y que se incorporen al módulo específico que hay en el hospital. Momentos antes había tildado al equipo de Gobierno de “sucursal de la Junta de Andalucía”. Aguilera destacó que gracias a la presión Río Tinto y Nerva, en Huelva, lograron pediatras. Aguilera definió de “excepcional” la situación de Alcalá porque, de las tres plazas asignadas para asistir a más de 3.000 menores, solo una esta cubierta, aunque únicamente a media jornada. Confrontó esto con la media de la región, donde, según sus datos, el déficit medio de pediatras es del 30%.

    La portavoz de Izquierda Unida, Rafaela López, sí respaldó la proposición, a la que añadió una transaccional en la que hacía hincapié en la situación de las aldeas. López reprochó a socialistas y populares que se culpen entre sí de la sanidad y abogó por el consenso en una materia que, dijo, debe ser de unidad.

    Por su parte, Cecilia Alameda, del PSOE, aseveró que la proposición llegaba tarde, pues en un anterior pleno su grupo sacó adelante —manifestó que sin respaldo del PP— una moción sobre la falta de médicos de diferentes especialidades en la que se abogaba por el diálogo y el consenso. También tachó de “innecesaria” la propuesta debatida anoche y criticó que celebrar el pleno extraordinario costaría unos 6.000 euros, por lo que pidió a los populares que renunciaran a esas retribuciones, como hace el PSOE. Arremetió contra las “medias verdades” del PP. Aseguró que la atención pediátrica alcalaína está en torno a la media y que la acreditación de las plazas corresponde al Ministerio de Sanidad y no a la Junta. Agregó que el módulo pediátrico está “en pleno funcionamiento”. Señaló que solo los hospitales de alta resolución con paritorio necesitan y tienen pediatra. La edil llegó a esgrimir una foto de Jesús Candel, “Spiriman”, en Frailes, con ediles del PP, partido al que acusó de orquestar una campaña de “desprestigio” de la sanidad andaluza y de manipular a las plataformas existentes en Andalucía.

    Toma de posesión del edil socialista José Antonio Bermúdez
    idcon=13331059;order=7

    Jornada de estrenos. Un pleno, también extraordinario, que precedió al dedicado a la atención pediátrica sirvió para que tomara posesión como concejal del PSOE José Antonio Bermúdez, quien suple a la dimitida edil de Deportes y Salud, María del Carmen Rosales. Aún no se saben las áreas que atenderá Bermúdez, aunque todo apunta a una reestructuración de competencias. Por otro lado fue la primera sesión de la secretaria, María del Mar Rodríguez.