Simulacro de incendio con atrapados en “Los Amigos”

Actividad para optimizar la utilización de los recursos disponibles ante una eventual situación de emergencia

28 sep 2016 / 13:30 H.

El Ayuntamiento realizó un simulacro de prevención de incendios en la sede del centro ocupacional Los Amigos, en el antiguo mercado de abastos. Se recreó una emergencia con dos personas atrapadas por el humo y el pánico en el taller de carpintería. En la iniciativa participaron el servicio 112, la Guardia Civil, la Policía Local y los Bomberos.

Según la concejal de Presidencia, Cecilia Alameda, el objetivo ha sido adoptar medidas preventivas que mejoren la eficacia de los planes de emergencia en los centros de trabajo municipales. La edil, también responsable del área de Seguridad Ciudadana, aseguró que, en unos días, habrá una reu- nión para evaluar la coordinación y proponer cambios positivos. Hasta el momento, se han efectuado actividades de este tipo en otras instalaciones con usuarios, por ejemplo, la residencia de mayores y la casa-hogar gestionada por la fundación Faisem en el casco antiguo. Las iniciativas sirven para concienciar y para detectar posibles fallos entre los distintos actores implicados en la recreación.

El simulacro empezó en torno a las once de la mañana en el interior del edificio. Se planteó un fuego sin heridos que motivó el pertinente aviso al servicio 112. Las supuestas llamas se habían declarado en el taller de carpintería debido a un bote de disolvente líquido que había entrado en contacto con una pistola de silicona de calor, que, finalmente, lo había prendido. El incendio se inició en el taller de carpintería de este centro. Después de la detección, se avisó al jefe de emergencia, quien dio las instrucciones para trabajar en el control del incendio con los medios propios. Sin embargo, después del intento, las personas implicadas en la extinción le comunicaron que no podían apagar las llamas. También le hicieron saber la ausencia de daños personales, aunque el humo se había extendido con rapidez por todas las instalaciones, lo que hace necesario evacuar a los usuarios que trabajan en el taller ocupacional. A continuación, el jefe de emergencia, a través del servicio 112, se avisó de la incidencia y se dio la orden de evacuación, a la vez que se hacía sonar la alarma. Cuando llegaron los Bomberos, la ambulancia y los agentes fueron informados de la situación y de la existencia de dos atrapados, que fueron rescatados. Al final, el fuego era sofocado sin problema gracias a los servicios de extinción, todo con un resultado positivo.