Servicios Sociales atiende a 5.000 personas en cuatro años

El equipo de Gobierno valora el trabajo en las áreas de igualdad y salud

05 mar 2019 / 16:31 H.

El trabajo de los últimos cuatro años en políticas sociales, igualdad y salud fue repasado por la concejal encargada de estas áreas, María José Aceituno, y el alcalde, Carlos Hinojosa. El máximo responsable municipio indicó: “Compromiso claro del Ayuntamiento que sitúa a Alcalá la Real como primer municipio en inversión en política social de toda Andalucía. Innovación con nuevos programas, atención a más personas que nunca y reconocimiento público por la asociación nacional de gerentes y directores de servicios sociales”. Dentro de los datos, destacó el apoyo “a más personas que nunca”, con más de 5,000 atenciones en servicios sociales —4.000 en recepción directa y el resto, beneficiarios de la labor ofrecida—. El edil dijo que se trata de una política social abierta a todos, con personas mayores en grado de dependencia, menores atendidos desde edades tempranas, jóvenes para la prevención y adquisición de hábitos de vida saludable o atención a personas cuidadoras.

Destacó la innovación en política social, igual que ocurrió hace treinta años con la apertura de las residencias de mayores y gravemente afectados y el taller ocupacional. Se refirió, en esta línea al programa Aldea Joven, la “pionera” Unidad Municipal de Apoyo a Cuidadoras — y una iniciativa de dinamización en pedanías. Anunció que el día 28 recogerá la de manos del Gobierno central la distinción como ayuntamiento andaluz más inversor en la materia.

Del área de Igualdad el alcalde se refirió a “una atención a más personas —como a hijos de víctimas de violencia de maltrato—, nuevos servicios —con la contratación de una psicóloga— y el reconocimiento por parte del Gobierno de España al proyecto de conciliación con ayuda del Instituto de la Mujer y la Federación Española de Municipios y Provincias”. Sobre la sanidad, valoró el cumplimiento del compromiso de abrir las Urgencias hospitalarias, la ampliación de los servicios asistenciales y el reconocimiento del Plan de Acción en Salud como modelo provincial y regional.

Aceituno desgranó la amplia participación en los nuevos programas de servicios sociales. Entre otras, las 875 personas que han tomado parte en el programa de dinamización de aldeas, las más de trescientas que han pasado por los talleres de Tejuela Activa cada año, los dieciocho jóvenes que han participado en Aldea Joven y las 32 mujeres atendidas en la Unidad Municipal de Apoyo a Cuidadoras de Dependientes y a 75 personas en actividades grupales. Por lo que respecta al albergue para personas inmigrantes trabajadoras, han pasado 178 personas, y por el albergue del Coto 326 personas de media al año. “Todo ello ha conllevado el cierre de asentamientos, la puesta en marcha de una bolsa de viviendas, la celebración de jornadas de agricultura y convivencia, la apertura de un servicio de consigna en la estación de autobuses y el desarrollo de una campaña de sensibilización”, dijo. Del equipo de tratamiento familiar destacan las 38 familias atendidas por año, 70 menores en atención al año y el programa se sensibilización y comunicación.