Santo Domingo, sobre ruedas

El patrón sale en procesión en un sistema que no se usaba desde hacía años

21 dic 2018 / 11:45 H.

Las fiestas patronales en honor de Santo Domingo de Silos se celebraron con el epicentro en la iglesia de las Angustias, sede de la parroquia que lleva su nombre. La principal novedad este año fue que la imagen fue portada en la procesión sobre ruedas, lo que supuso que no hicieran falta anderos para su traslado. Este sistema no se usaba en Alcalá la Real desde años atrás. La circunstancia de que se tratara de un trazado prácticamente llano facilitó el manejo del trono, adornado para la ocasión.

Al ser una jornada estable, la afluencia de público a los actos fue modesta, ya que buena parte de la población de Alcalá se centró en la recogida de la aceituna. Los actos comenzaron el lunes con un triduo vespertino. Ayer, a las once y media de la mañana, comenzó la misa, concelebrada por el párroco, Francisco Javier García, y otros sacerdotes del arciprestazgo. La misa fue de acción de gracias por la vida y obra del imaginero Juan Martínez Montañés. Durante la eucaristía actuó el grupo de pulso y púa de antiguos alumnos de la SAFA. La procesión discurrió por las calles Angustias, Veracruz y El Llanillo y el entorno del Ayuntamiento, desde donde regresó al templo. Hubo representación de las cofradías y la Corporación Municipal desfiló bajo mazas. El acompañamiento musical corrió a cargo de la banda de la asociación Pep Ventura. Tras el recorrido se celebró una copa de convivencia en el local de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias situado en la calle Ramón y Cajal —Caridad—. La programación fue organizada por el grupo parroquial Santo Domingo de Silos, que editó un programa específico.

A pesar de tratarse de una jornada festiva en el municipio alcalaíno, una parte del comercio abrió sus puertas al público, en algunos casos con la intención de cerrar el lunes, día de Nochebuena.