Ricardo San Martín publica su cuarto libro en torno a la historia de la ciudad

La obra es resultado de dos años de ardua labor de investigación

28 oct 2018 / 10:57 H.

“Historia viva de Alcalá la Real” es el título del último libro publicado por Ricardo San Martín, el cuarto dedicado a esta materia. La puesta de largo fue en el Café Casablanca. La obra, compuesta por más de 480 páginas, es el resultado de dos años de ardua labor investigadora. “El 95% se basa en material procedente del Archivo Municipal de Alcalá la Real, aunque también he recurrido al de la nobleza de Toledo y el de Simancas y a la Biblioteca Nacional”, manifestó el autor. San Martín se siente satisfecho de que en el acto cultural lo acompañaran personas que lo siguen.

El volumen, que incluye ilustraciones suyas y de otras personas, aborda variadas cuestiones. Ricardo San Martín menciona, como asuntos que le resultan interesantes, la enseñanza en la Edad Moderna, el trabajo de los médicos y los boticarios, las salinas de Castillo de Locubín y las obras en la Fortaleza de la Mota —en las que se intervino en las murallas, las Casas de Cabildo, la cárcel, otros edificios y el empedrado—.

El burgalés, que trabajó como profesor de Inglés en el instituto Alfonso XI y lleva décadas afincado en la ciudad, continúa con su labor de indagación en el pasado y acude cada mañana a la biblioteca. De hecho, entre sus proyectos se encuentra una continuación del libro sobre documentos antiguos referentes a Alcalá, textos que transcribirá. Su producción bibliográfica resulta muy abundante e incluye otras publicaciones bibliográficas con dibujos o relatos.