Restauración de cuadro de la patrona del siglo XVIII

    26 ene 2019 / 10:47 H.

    La Fundación Caja Rural de Jaén, representada por Luis Jesús García-Lomas, y la parroquia de Santa María la Mayor —Consolación—, con el sacerdote Juan Ramón Gómez, firmaron un acuerdo para la restauración de un valioso cuadro centrado en la figura de la Virgen de las Mercedes, patrona de Alcalá la Real. Los trabajos correrán a cargo de Antonio Custodio López, de Andújar.

    Según explica la fundación, a través de un comunicado, la iniciativa se enmarca dentro de su área cultural y se enmarca en el programa de recuperación de bienes artísticos. La parroquia de Santa María la Mayor posee el lienzo, perteneciente al pintor Luis Melgar, activo en el municipio, entonces cabeza de una abadía, en el siglo XVIII. La nota añade que el tiempo y la mano del hombre dejaron huella en la obra, que necesita la intervención. Con el convenio, la Fundación Caja Rural de Jaén aporta ayuda económica para el proyecto, mediante la ayuda económica para la recuperación de la obra.

    El cuadro en cuestión coincide con el comienzo del patronazgo de la Virgen de las Mercedes y servía para dar difusión a la devoción hacia la imagen. En el templo de Consolación existen varios trabajos pictóricos en mal estado, como los dedicados al Ecce-Homo y el Señor de la Humildad, una Virgen con un Niño y escenas bíblicas como la resurrección de Lázaro. Sobresalen las pinturas de los Ximénez, de los siglos XVIII y XIX, piezas sobre la Pasión de gran tamaño y valor que requieren una restauración.