Reparto de 300 bolsas contra el desperdicio de alimentos

Alumnos del IES Alfonso XI concienciaron a los visitantes de“Alcalá Muestra”

27 sep 2016 / 13:30 H.

El Ayuntamiento mantiene su colaboración con el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi) en el Proyecto “¡No desperdicies nuestro futuro! (Don’t waste our future)”, cuyo fin principal es prevenir y reducir los desperdicios alimenticios en nuestro entorno a través del cambio en los hábitos individuales y colectivos que fomenten modelos de consumo más responsables. Según un comunicado, por esta razón, alumnado del instituto Alfonso XI participó en “Alcalá Muestra” en el reparto de bolsas con información del proyecto. Se distribuyeron más de doscientas unidades con datos acerca del proyecto y unas cien bolsas “portabocadillos”. Dentro del contexto de la feria los jóvenes explicaban a las personas interesadas la filosofía del programa a la vez que le daba dos bolsas.

El proyecto se enmarca dentro de una iniciativa europea de trabajo con socios de Italia, Chipre, Portugal, Bélgica, Francia y Reino Unido, a los que se suma Andalucía a través del Famsi. La iniciativa está basada en la búsqueda de nuevos modelos de consumo,más sostenibles y responsables a través de varias vías y la fundamental es la educación para la acción.

En Alcalá la Real participa en este proyecto el instituto Alfonso XI, de modo que su alumnado lleva a cabo la el proyecto, a través del cual se desarrollan diferentes actividades. Entre ellas la formación entre iguales con los alumnos de dos centros de Infantil y Primaria, el “Alonso de Alcalá” y el “José Garnica Salazar”.

Entre otros objetivos de este programa europeo destacan el aumento de la conciencia entre la juventud respecto al desperdicio alimentario; construir alianzas en Europa para nuevos modelos de desarrollo y estilos de vida saludables, y sensibilizar a las autoridades locales sobre el desperdicio alimentario, así como promover acciones concretas. La iniciativa empezó en octubre del pasado año, cuando se celebró, en la ciudad italiana de Milán, el primer Foro Europeo de hábitos de consumo más responsable y sostenible, un encuentro en el que tomaron parte estudiantes del “Alfonso XI” y personal técnico del Ayuntamiento. En el foro se redactó la Carta Europea contra el desperdicio de comida, un manifiesto conjunto de jóvenes y autoridades locales para atenuar el problema.