Reordenación del tráfico en el barrio de Iberoamérica

La idea es establecer sentidos únicos salvo en las calles de más anchura y la prohibición de aparcar en algún punto

16 feb 2017 / 17:24 H.

Un grupo de vecinos asistió a la presentación por parte de la concejal de Presidencia, Cecilia Alameda, y del jefe de la Policía Local, Miguel Ángel Teva, de la propuesta del Ayuntamiento para la reordenación del tráfico en el barrio de Iberoamérica. Como detalló Alameda, la idea es dar el máximo de fluidez y que se mantenga las plazas para estacionar.

La propuesta dada a la conocer en la Casa de la Juventud es fruto de un trabajo en el que también han participado las autoescuelas. La idea consiste, básicamente, en establecer sentidos únicos en todas las calles salvo las más anchas —Avenida de Iberoamérica, República Argentina, México, Canadá, Paraguay, Jamaica y Vereda del Aceitunillo— y en prohibir el aparcamiento en las partes más estrechas de “México” y en la confluencia entre “Perú” y “Panamá” —junto al pequeño parque—.

La edil dejó claro que se trata de un proyecto abierto, de manera que se abre un periodo de diez días —hasta el viernes de la semana próxima— para que cualquier ciudadano o colectivo entregue por escrito sus sugerencias en el Ayuntamiento. Después se estudiarán. La intención municipal es que la reordenación circulatoria entre en vigor cuanto antes.

Cecilia Alameda pidió disculpas por la falta de señalización horizontal y vertical, pero anunció que se estaba a la espera de la aplicación de la medida, por lo que próximamente se redoblarán los esfuerzos para colocar “discos” y para pintar líneas. También destacó la importancia del civismo y de respetar las normas.

En el encuentro, celebrado en un tono distendido y cordial, salieron a colación los problemas de seguridad vial, como la excesiva velocidad por la que circulan los automóviles en algunas áreas o el estacionamiento cerca de las intersecciones. Miguel Ángel Teva reconoció que el barrio es una de las zonas de Alcalá con más accidentes, en general sin daños personales, aunque sí materiales. El jefe policial se refirió a otro asunto que preocupa a la ciudadanía, los problemas de tráfico para acceder al supermercado Mercadona. Indicó que una de las posibles soluciones que se contempla es la construcción de una minirrotonda.

Los responsables del Ayuntamiento recalcaron que en la aplicación de los cambios serán fundamentales las primeras semanas y que se estarán pendiente para evaluarlo e introducir posibles mejoras. De hecho, de la cantidad de ideas que se aporten en las próximas semanas dependerá, en parte, cuándo se pondrá en marcha la reordenación. Los representantes de la administración local también llamaron la atención acerca de la importancia de la colaboración ciudadana para que todo salgo bien. En los últimos años, los vecinos del entorno han transmitido sus quejas por los problemas circulatorios. Entre ellos, la escasas visibilidad por la presencia de contenedores junto a pasos de peatones de la citada avenida.

Aparatoso accidente sin heridos

Aparatoso accidente sin heridos.Que el barrio es uno de los que registra más accidentes quedó en evidencia poco antes de la reunión. Dos vehículos sufrieron importantes daños materiales en una colisión frontaleral ocurrida junto a Talleres Martínez. No hubo heridos. Todo apunta a que uno de los coches se incorporaba, desde una calle perpendicular, a la Avenida de Iberoamérica, por donde circulaba el otro.