Relanzamiento del proyecto de la asociación Alcalá Baila

El colectivo, presidido por José Manuel Cobaleda, cuenta con 150 miembros

30 sep 2017 / 11:18 H.

La asociación Alcalá Baila, después de once años de trayectoria, pretende relanzar su proyecto de la mano de una nueva junta directiva elegida hace unas semanas. El equipo está encabezado por José Cobaleda, con Luis Pérez como presidente, Inma Roldán como secretaria, José Cano como tesorero y los vocales Juan Manuel Lizana, Juan Milla y José Trillo. El presidente explica que la intención es incluir nuevos estilos y más profesores. Destaca que cualquier persona interesada en unirse al colectivo cultural puede recurrir al perfil de Facebook “Alcalá Baila” o al la dirección de correo electrónico de la asociación. El nuevo equipo hace un llamamiento a la ciudadanía para adherirse y, de esta manera, fomentar el crecimiento de esta afición.

La entidad, sin ánimo de lucro, tiene como objetivo principal promover, fomentar y hacer posibles actividades relacionadas con el baile, aparte de colaborar en actividades municipales. El número de socios ronda los 150. A lo largo del año se imparten clases en la Casa de la Juventud. Se trata de bailes de salón (bolero, vals, pasodoble y tango), latinos (salsa, merengue, chachachá, bachata, cumbia y kizomba), flamencos (sevillanas y rumbas) y danza del vientre. En el caso de los niños, aprenden bailes de salón, latinos y flamencos en diferentes niveles. También se promueven actividades y jornadas de convivencia, así como una gala de fin de curso en el teatro Martínez Montañés. Las sesiones docentes, como explicó Cobaleda, son impartidas entre los meses de octubre y junio por profesores titulados con amplia experiencia en clases adaptadas a grupos reducidos de todas las edades.

Existen diferentes horarios y niveles de baile, desde iniciación —que no requiere conocimientos previos de baile— hasta avanzado. El precio es de diecisiete euros al mes por persona. Como detalla el responsable, los perfiles son muy variados, pues hay desde pequeños hasta parejas y mujeres. La directiva subraya que, más allá de los efectos lúdicos, el baile permite disfrutar de beneficios para la salud —fortalece huesos y músculos, aumenta la vitalidad y la energía, fortalece la autoestima, previene enfermedades y mejora las relaciones personales—. “También ayuda a sonreír y a sentirse mejor”, detalla el presidente de la asociación.

Algunos de los miembros que forman parte del colectivo desde sus orígenes adquirieron un buen nivel, fruto de la perseverancia y del interés puesto por los monitores. Aunque no dispone de sede como tal, el Ayuntamiento le facilita la utilización de un espacio en la Casa de la Juventud, situada en la parte central de la avenida de Iberoamérica.

respaldo a la fiesta medieval

El colectivo alcalaíno se implicó en sucesivas ediciones de la Fiesta Medieval de la Mota, en la que llegó a hacer demostración de baile. Sus componentes, ataviados a la usanza de la época, también participaron en los pasacalles inaugurales. De esta manera, aportó su grano de arena para dar el máximo realce a la convocatoria, realizada cada verano.