Reivindicación de soluciones a la carretera de Iznalloz

Vecinos de Santa Ana aseguran que, desde hace años, piden sin éxito una intervención en la vía y la calle Pilar

02 ago 2017 / 10:52 H.

La situación de la carretera de Iznalloz, que comunica la aldea de Santa Ana con la carretera A-403, no deja indiferente a la población de la aldea Vecinos. Aseguran que, desde hace años, advierten del peligro que representa el deterioro de esta vía de comunicación sin que las autoridades competentes tomen las medidas necesarias.

Las quejas se dirigen hacia el mal estado del firme y la estrechez de la calzada, que resulta especialmente llamativa en algunas curvas. Al respecto, uno de los santaneros consultados alerta de la presencia de una mata de encina que reduce drásticamente la visibilidad. En particular, los habitantes de la pedanía llaman la atención acerca del constante paso de vehículos de gran tonelaje, de manera que, ante las escasa anchura del firme, deben invadir el sentido contrario. En este sentido, los residentes en el núcleo rural destacan el riesgo cuando coinciden en una curva un camión y otro automóvil, máxime si también se trata de un tráiler. Por otro lado, además de por la ausencia de cunetas y la velocidad, existe descontento por la falta de señalización para llegar al polígono El Chaparral es el lugar de destino más frecuente, así que, al llegar a la intersección con la travesía santanera, algunos chóferes no saben si girar a la izquierda o la derecha.

Por otro lado, vecinos cargan contra la persistencia en solucionar el “problema” de la calle Pilar, en el paraje de la Cañadilla. Explican que, desde hace tiempo, piden medidas para controlar el exceso de velocidad, en particular en las Eras Bajas. Hay críticas por los baches, la falta de cunetas, la necesidad de mejorar los saneamientos y el vertido a la calzada del agua que mana de la fuente.

Ángeles Pérez Anguita, presidenta de la asociación vecinal Santaneros, pide el ensanchamiento de la carretera de Iznalloz y de la calle del Pilar, que, a su juicio, es “un acceso necesario de Santa Ana”. Igualmente, reclama que se ejecute la conexión con la A-403 prometida por la Junta y las mejoras en las rotondas de esa vía. “Rectificar es de sabios”, dice.

Desde el Ayuntamiento, se explica que el agua de la fuente se usará en un punto de llenado de cubas. Sobre la carretera precisa que se mejoraron los acerados y se prevén medidas para reducir la velocidad. Como solución al tráfico de la aldea, se remite al próximo proyecto previsto por la Junta para unir los polígonos Llano de Mazuelos y El Chaparral.