Reconocimiento a dieciocho grandes donantes de sangre

Francisco Calzado, “Charly”, será homenajeado durante la asamblea de abril

31 oct 2018 / 12:35 H.

Dieciocho vecinos del municipio recibieron un reconocimiento público por su implicación en la donación de sangre. De estas personas, seis fueron distinguidas por haber alcanzado las seis extracciones. Se trataba de María Isabel Montañés; el pedáneo santanero, Miguel Ortega; Mercedes López, Enrique Modesto Pérez, María del Carmen Pérez y Evangelina Milla. Otros seis recogieron la bandeja acreditativa de las 25 donaciones. Eran Ana Belén Villegas, Francisco Márquez, Avelino Castro, Rafael Pérez, Carmen Hinojosa e Isabel Martín. Cinco —José Antonio Rueda, Manuel Barquero, María del Carmen Pulido, Domingo López e Isabel Ibáñez— lograron el diploma de haber llegado a cincuenta. Finalmente, Pilar Vico retiró, emocionada, la acreditación de gran donante de Andalucía, otorgada por la federación regional.

Los protagonistas de la noche fueron recibidos en el salón de plenos por las concejales de Servicios Sociales, Igualdad y Salud, María José Aceituno, y de Empleo, Comercio y Turismo, Eva Bermúdez. También estuvo presente, en representación de la hermandad de Jaén uno de sus vocales, el expresidente Julián Latorre.

En su intervención, Aceituno destacó que cuesta trabajo encontrar algo más altruista que la donación de sangre. Por ello, mostró el orgullo del Ayuntamiento por contar con estos convecinos. Por su parte, Latorre tuvo palabras de cariño para uno de los históricos responsables de la hermandad en Alcalá, Francisco Calzado, “Charly”. Adelantó que a este carismático representante se le tributará un homenaje el próximo mes de abril durante la asamblea provincial. Charly, quien vive en la residencia Nuestra Señora de las Mercedes desde que, hace unos meses, sufrió un percance de salud, colaboró en la promoción de la donación de sangre durante años.

Julián Latorre puso el acento en que Alcalá la Real tiene una tasa de 40 donaciones por cada millar de habitantes, lo que la sitúa por encima de la media de la provincia de Jaén, de Andalucía y España. En algunas aldeas del municipio se superan con creces estos valores. Agregó que, actualmente, el número de donantes registrados en el territorio jiennense supera los 70.000. Según sus cálculos, en todo el país, cada día se salvan más de setenta vidas, lo que supone que, al cabo del año, se beneficia el equivalente a la población de toda Alcalá. Además, animó a entrar en este “mundillo” solidario