Quejas por el sistema de interinidades sanitarias

Antonia Córdoba, una técnica de Radioterapia vecina de Mures, dice que el modelo “burla” la bolsa única del SAS

23 feb 2017 / 17:09 H.

Una brutalidad”. La técnica especialista en Radioterapia Antonia Córdoba —vecina de la aldea de Mures— se siente una de las muchas víctimas del sistema para cubrir las interinidades en virtud del acuerdo del pasado 28 de diciembre en mesa sectorial entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y Comisiones, la UGT y el Sindicato Médico, con el voto en contra del CSIF y Satse, para la estabilización de unos 15.000 eventuales. Dice que el proceso beneficia al personal eventual estructural que ya trabaja en los centros del SAS y entrara como consecuencia de nombramientos eventuales.

Ella, como otros afectados, asegura que la medida obvia la bolsa de empleo única, “el instrumento que garantiza el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito y capacidad en la oferta de interinidad”, de modo que se vulneran “seriamente” los intereses de quienes la integran. Córdoba ve “fraude” por no respetase la puntuación de la bolsa, “atentado contra los derechos profesionales” y “riesgo muy alto de no poder acceder a un contrato temporal al solicitar la disponibilidad en el lugar de residencia cuando nos corresponde por puntos en bolsa”. Ante el panorama, un grupo de profesionales de varias categorías — médicos, enfermeros, técnicos, auxiliares, celadores...— se unen para impugnar éste acuerdo a través de la Asociación Nacional de Interinos y Laborales (ANIL) para conseguir paralizar la “injusticia” y preparan movilizaciones.

Córdoba ha escrito, entre otros, al consejero de Salud, Aquilino Alonso, y al Defensor del Pueblo Andaluz para denunciar el “atropello”. En su caso ha trabajado desde el año 2012 por toda Andalucía. Hasta el 20 de marzo está en el Hospital Torrecárdenas de Almería y cada vez que la llaman tiene que dejar a sus dos hijas pequeñas con los suegros. Ve “ilegal” que mientras ella tiene 37 puntos en la bolsa otras personas con menos prestan servicio en el Complejo Hospitalario de Jaén —puntuación mínima 36,40; 33,20— y en el Complejo Hospitalario de Granada —34,875—. “No sé cómo calificar, cuando te dicen que no cumples los requisitos que ellos se han sacado de la manga y ves cómo compañeros con bastante menos puntuación para ellos si los cumplen. Solo deseo que esto se paralice”, se lamenta.