Proyecto de recuperación de la muralla occidental

    17 sep 2017 / 16:43 H.

    La Corporación Municipal aprobó, en la última sesión plenaria, una modificación del plan de inversiones, con el objetivo de atender un proyecto de envergadura, la restauración de la muralla oeste de la Fortaleza de la Mota, después de las obras de emergencias llevadas a cabo este año.

    La idea consiste en implicar a otras administraciones públicas para que cooperen con el Ayuntamiento en la iniciativa. Por un lado, se aprovechará la convocatoria del Ministerio de Fomento para sufragar obras con cargo al 1,5% Cultural. El montante conjunto para la recuperación de los lienzos, muy deteriorados desde hace años, es de 4,77 millones de euros. La idea es tres cuartas partes salgan del Gobierno centrla y el resto de las arcas municipales.

    Por otro lado, está muy avanzado un compromiso de la Diputación Provincial de Jaén para que se una a la financiación de los trabajos. Desde el equipo municipal alcalaíno, incluso se intentará que la Junta de Andalucía asimismo aporte fondos en esta línea.

    En el debate plenario, una vez más, surgió la polémica pues la portavoz de IU, Rafaela López, tachó de “manirrotos” a los dirigentes socialistas del Ayuntamiento, a la vez que denunciaba el supuesto abandono de décadas de la zona, algo que negó rotundamente el alcalde, Carlos Hinojosa, quien valoró el esfuerzo por la fortaleza. Por su parte el popular Marino Aguilera criticó que, hace unos meses, el PSOE no apoyara una moción para pedir financiación de la Diputación.