Próxima renovación del tapiz del campo de fútbol municipal

El proyecto, adjudicado a Mondo Ibérica, costará 137.964 euros más el IVA

26 ago 2017 / 11:17 H.

Una intervención muy esperada. Después de años de uso —la actual cubierta se colocó en 2006—, el tapiz de césped artificial del campo de fútbol municipal debe cambiarse. El Ayuntamiento, a través de su mesa de contratación y la junta de Gobierno local, adjudicó la intervención a Mondo Ibérica, una empresa de pavimento y equipamiento deportivo con sede en Zaragoza, vinculada con la compañía italiana homónima.

Las iniciativa se asignó por un precio de 137.964 euros más el IVA. Esto supone un importante ahorro, ya que la cuantía de licitación, con el 21% de IVA incluido, se situaba en 200.000 euros. La mejora es financiada a partes iguales por la administración local y la Junta de Andalucía, a través de una subvención. La adjudicación se efectuó mediante procedimiento abierto y tramitación de urgencia. Las previsiones son que las obras empiecen a mediados de septiembre. Esto supondrá que coincidan con las competiciones del Alcalá Enjoy y con las Escuelas Deportivas Municipales, de manera que, durante el tiempo que duren los trabajos, deberán buscar alternativas. El pliego de condiciones estipula un plazo máximo de ejecución de un mes. Están permitidas las subcontratas.

A la licitación se presentaron nueve firmas, algunas de ellas pertenecientes a la provincia de Jaén. Mondo Ibérica fue la sociedad que obtuvo la máxima valoración en el sobre B, 34 puntos —25 sobre 30 correspondientes a la calidad de los materiales y 9 sobre 10 a la memoria técnica de las tareas—. La diferencia respecto del segundo clasificado fue de 6,5 puntos. Sin embargo, la elegida no era la oferta más económica, pues había otras cuatro más baratas o otras tantas situadas por encima. No obstante, la empresa aragonesa obtuvo 57,83 puntos en el sobre C, con una nota conjunto de 91,83, lo que supuso 7,5 por encima de la siguiente.

El proyecto básico de ejecución para las instalaciones de la Avenida de Iberoamérica fue elaborado por el arquitecto técnico municipal José Barrio. La superficie del campo es de 94 por 65 metros, con una zona de seguridad de 2,5 en los fondos y de 1,5 en las bandas. Esto supone que la superficie que deberá cubrirse ocupa 6.732 metros cuadrados. El informe constata el mal estado después de una década de uso continuado.

Las labores consistirán en el desmontado del equipamiento deportivo y su acopio para la recolocación una vez terminada la intervención. También debe retirarse la rejilla de fundición de las canaletas. A continuación se eliminará el tapiz actual —la idea es que el césped quitado, tras ser enrollado en bobinas pueda reutilizarse en otros lugares— y el relleno de la superficie. Después, se nivelará la base de sustentación y se instalará el tapiz definitivo. La superficie de juego de hierba artificial, de monofilamento de polietileno, tendrá un relleno de arena y caucho, con una altura de pelo de 6 centímetros. La anchura de las tiras de césped suelen tender alrededor de 4 metros. La iniciativa fue aprobada, meses atrás, en un pleno en el que IU pidió hacer igual con el campo mureño.