Programa de talleres para la parte norte de la ciudad

La iniciativa “Tejuela Activa” se da a conocer a colectivos del barrio homónimo

05 oct 2017 / 10:08 H.

La concejal de Servicios Sociales e Igualdad, María José Aceituno, y la técnica María del Carmen Jiménez presentaron “Tejuela Activa”, el nombre que reciben este año los talleres municipales dirigidos a la parte norte del casco urbano. La puesta de largo se celebró en el centro polivalente, ante vecinos y representantes de colectivos de esta zona de Alcalá.

Se trata de la segunda edición de la convocatoria. De acuerdo con la edil los objetivos principales son que La Tejuela continúe como “un espacio abierto a toda la comunidad” y, por otro, perseverar en el trabajo con los usuarios, siempre a partir de sus propias necesidades. La responsable detalló que se mantienen los talleres que funcionaron bien y se han incorporado otras propuestas solicitados. “Esperamos que sean un éxito igual que la anterior vez”, dijo Aceituno. Entre los contenidos se halla “Por amor al arte”, iniciativa dedicada a manualidades muy diversas. En cuanto a “Técnicas para la salud: cuerpo y mente”, se trabajará con métodos corporales y educación emocional. Por otro lado, se esperan encuentros interculturales, encuentros bilingües —en español e inglés—, con voluntarios británicos. Se articularán en sesiones temáticas sobre asuntos de relevancia para la comunidad. El fomento de hábitos de vida saludables se buscará a través de un taller de nutrición y alimentación, a cargo de una experta en la materia. Por otro lado, siguen las acciones formativas de costura e informática. Igualmente, hay previstas acciones para aprender inglés. A partir de noviembre se enseñará zumba y empezarán los paseos urbanos saludables. Para la impartición de las clases se contará con personal de los servicios sociales, así como de otros recursos como profesionales de un centro Guadalinfo. Asimismo, el Ayuntamiento dispondrá de la colaboración de la Cruz Roja y Cáritas Interparroquial. La administración local confía en que la participación sea elevada, como en 2016.

Las actividades están abiertas a personas de los dos sexos y de diferentes tramos de edad. La finalidad es dinamizar el barrio. La puesta en marcha de los talleres permitirá llenar de actividad el centro social polivalente de la calle Tejuela, inaugurado a finales de 2012. El edificio, construido con fondos de la iniciativa Urbana I sobre el solar de la antigua Pensión de Facundo, y tuvo un coste superior a los dos millones de euros, incluido el equipamiento de las amplias instalaciones, repartidas en varias plantas. El inmueble, con cientos de metros cuadrados, cuenta con varias salas de reuniones, además de dependencias para el Centro Municipal de Información a la Mujer, los Servicios Sociales, un centro de mayores y despachos para asociaciones.