Primer taxi adaptado del municipio

Rafael Molina ofrece un vehículo apto para personas con movilidad reducidad

22 abr 2018 / 10:28 H.

El empresario Rafael Molina Córdoba quiere hacer un favor a las personas con discapacidad y, además, tener un medio con el que ganarse la vida en su municipio. Gracias a él, Alcalá la Real cuenta, por primera vez con un taxi adaptado para pasajeros con movilidad reducida. Según explica, el servicio está disponible desde mediados de esta semana.

Con su automóvil, Molina está dispuesto a hacer todo tipo de trayecto, es decir, tanto por el término de Alcalá como hasta hospitales y otras instalaciones de Granada, Jaén, Córdoba o Málaga. “Iremos hasta donde haga falta, incluso a la playa si es preciso”, manifiesta. El profesional del transporte explica que, desde hacía tiempo palpaba la demanda existente, ya que hay personas de todas las edades con problemas para desplazarse. En paralelo, consigue ejercer su trabajo en Alcalá la Real, ya que hasta ahora los había hecho, durante dieciocho años, en Palma de Mallorca. De hecho, el coche, un Citroën Jumpy, con seis años, procede de las Islas Baleares. La puesta en marcha de la iniciativa supone una inversión considerable, ya que solo la adaptación rondó los 9.300 euros.

Rafael Molina precisa que para el municipio era obligatorio tener un taxi con estas características. Hasta el momento quienes necesitaban un vehículo adaptado tenían que recurrir a uno de Torredelcampo o Pinos Puentes (Granada), con las consecuentes molestias de espera y desplazamiento. El propietario del vehículo pidió la licencia y el Ayuntamiento se la concedió. Tiene palabras de elogio hacia el trato recibido de parte del alcalde, Carlos Hinojosa. En esta línea, Rafael Molina considera que los ciudadanos con movilidad reducida deben ser una prioridad.

El impulsor de la iniciativa está muy satisfecho con el paso dado. Remarca que se trata de un taxi de cinco plazas más una para quienes se muevan en silla de ruedas. “Es un monovolumen muy bonito. Está muy cuidado, yo diría que impecable”, apunta, a la vez que hace referencia a lo espacioso que es el habitáculo y a que dispone de todas las comodidades. Estos primeros días del servicio los dedica a darlo a conocer tanto en el casco urbano alcalaíno como en las diferentes aldeas y en pueblos cercanos a la ciudad de la Mota con la intención de darle el máximo de difusión a su servicio.

Taxi Rafael, el nombre de la empresa, está disponible a través del número de teléfono 652 83 41 32. La intención del empresario es que el vehículo se utilice lo máximo posible, de manera que sus ventajas revierta en la comunidad. Detalla que hasta le servirá en el plano personal, ya que su padre y otros familiares tienen problemas de movilidad. En su opinión, la idea es perfectamente viable en Alcalá la Real y su comarca, ya que la población está envejecida y, además, existen vecinos con otras edades que van en silla de ruedas de modo temporal o permanente y que, en su vida cotidiana, pueden requerir de un taxi adaptado.