Primer parque especial de perros

Flamantes instalaciones del Ayuntamiento en la zona de la carretera de Priego

25 ene 2019 / 11:26 H.

El primer parque canino de Alcalá la Real ya es una realidad. Las instalaciones se estrenarán próximamente en las inmediaciones de la carretera de Priego. El Ayuntamiento acondicionó en las últimas semanas un solar de su propiedad situado por encima de las pistas deportivas construidas en 2015 y de la residencia de mayores Doctor Sánchez Cuenca.

El espacio, con acceso desde la Avenida de Portugal es anexo a las instalaciones deportivas. Cuenta con una doble entrada metálica, con la intención de imposibilitar la huida de las mascotas. En su interior consta de varias zonas específicas para el juego y la actividad física de los perros, en concreto un tubo largo, un balancín y una empalizada —aunque los postes de madera ya han sido objeto de actos vandálicos—. Por otra parte, el recinto dispone de una papelera específica para depositar los excrementos de los animales. Además, existe una fuente para los perros, dotada con una pequeña manguera, cuyo funcionamiento impide que la mascota que bebe pueda contagiarse de cualquier enfermedad de la que lo ha hecho antes.

En cuanto al suele tiene un tratamiento especial para evitar la formación de barro. El recinto se completa con un banco colocado para que los dueños esperen mientras sus perros se ejercitan. Operarios trabajaban ayer para dar los últimos retoques al parque canino y a sus alrededores.

El servicio cubrirá especialmente a los vecinos de la zona norte del casco urbano. Su presencia refuerza, como área de ocio, el entorno de la carretera de Priego. De hecho en este tramo final de la Avenida de Portugal existe una zona verde convencional, en algunos tramos con césped, así como otro parque infantil, a solo unos metros. En cuanto a la pista polideportiva, es un espacio descubierto que permite practicar varias disciplinas. Sin embargo, al encontrarse abierto de manera permanente, en el lugar proliferan los actos vandálicos, así como la acumulación de botellas de vidrio y de diferentes desechos.

Esta área es una de las que tienen una población más joven en Alcalá la Real. En las cercanías, concretamente en la calle Grecia existe un centro de acceso público a internet gestionado por la asociación de discapacitados físicos y sensoriales Álamos.

planes. El parque canino no es la única mejora ejecutada para este año por el equipo municipal de Gobierno. De hecho, en breve se adjudicará la adaptación de las antiguas pistas deportivas, situadas entre los bloques de pisos. La intención de las autoridades del Ayuntamiento es convertir ese espacio degradado en un área propicia para la convivencia. Contará con un parque como tal, incluida una zona para juegos infantiles y otra área para practicar la petanca —en un guiño para las personas de mayor edad del barrio—.

oposición vecinal en la parte sur

La idea del equipo de Gobierno es construir otro parque canino en la zona sur, concretamente en el entorno del camino de los Cipreses. Sin embargo, vecinos de la zona expresaron su desacuerdo con el proyecto. En el último pleno, el PP, a través de su portavoz, Marino Aguilera, preguntó si iba a reconsiderarse la iniciativa a raíz de esta petición. Sin embargo, no hubo respuesta en la sesión a tal interpelación.