Premios para reconocer la entrega sobre los escenarios

“Sololoquio de grillos”, mejor montaje del festival de compañías aficionadas, prpuesta del colectivo Alcalá Teatro

18 ene 2016 / 09:34 H.

La séptima edición del festival de grupos aficionados impulsado por la asociación local Alcalá Teatro acabó con una gala en el teatro Martínez Montañés. La mejor obra fue “Soliloquio de grillos”, de Umbriel Teatro, un colectivo de Motril (Granada) que también obtuvo el galardón a la mejor actriz principal, entregado a Charo Iluminati. La otra triunfadora de la noche fue la compañía Revolera Teatro, de Santiponce (Sevilla), que con “La memoria callada” logró los reconocimiento al actor principal —José Luis Ortega—, el secundario —Ramón Montero— y la secundaria —Patricia Barrera—. Por último, “Las Hermanas de Buffalo Bill”, de los jiennenses Mamadou Teatro, le valió la distinción en la categoría de director, a Carlos Aceituno. Integraron el jurado Enrique Hinojosa, Susana Garrido, Daniel Molina, Fernando López y Mercedes López, personas relacionadas con el mundo cultural y escénico.

El acto se celebró en el teatro Martínez Montañés. Los actores Mónica Ayén, Mercedes Siles, Merce López y Rubén Hinojosa, ayudados por la azafata Ana Belén Gutiérrez, representaron un pequeño fragmento de cada obra que concursó en esta edición del festival y presentaron la gala. Por último, la Compañía Small Clowns, de Jaén, mostró su nivel y escenificó “El florido pensil”.

“Alcalá Teatro”, subraya la gran profesionalidad y el saber hacer de los tres grupos inscritos en el certamen, el compromiso del jurado y su meritoria labor y agradecer al público —escaso en esta convocatoria— su asistencia. La clausura del festival contó con responsables institucionales como el presidente de la asociación de desarrollo Adsur, Juan Peinado, y los ediles alcalaínos María José Aceituno y Custodio Valverde.