Prácticas en empresas de Europa para setenta jóvenes

El municipio es uno de los beneficiarios del programa de la Diputación Jaén+

17 feb 2017 / 17:20 H.

El diputado provincial de Empleo, Manuel Hueso, y el alcalde, Carlos Hinojosa, presentaron Jaén+, un programa de becas de movilidad para prácticas de Formación Profesional en Europa, concretamente en empresas de Reino Unido, Alemania, Lituania, Italia y Polonia. La medida de la administración provincial beneficiaria a setenta estudiantes de Grado Medio. Se trata de una iniciativa para siete Institutos en el que participa en centro Peláez y Asociados Consultores de Alcalá y siete institutos —Sierra de las Villas, de Villacarrillo; Salvador Serrano, de Alcaudete; Pablo de Olavide, de La Carolina; Almicerán, de Peal de Becerro; Juan López Morillas, de Jódar, y Sierra de Segura, de Beas. Los destinatarios son personas que cursan las especialidades de Gestión Administrativa, Administración y Finanzas, Comercio y Marketing, Electrónica, Informática y Comunicaciones y enseñanzas relacionadas con el sector del plástico.

Después de la celebración de las sesiones informativas en estos centros, se procederá a la apertura de esta convocatoria en las próximas semanas. Para la selección de estudiantes beneficiarios, se tendrá en cuenta fundamentalmente tanto el expediente académico como los conocimientos de idiomas, y se realizará también una entrevista personal. La beca que se les concederá tendrá una cuantía económica calculada para cubrir los gastos de desplazamiento al país en el que desarrollarán las prácticas laborales, así como del alojamiento en el mismo, el seguro de responsabilidad civil y accidentes y el transporte público local. Además, a las personas beneficiaras se les otorgará un dinero de bolsillo —cuatrocientos euros— para sufragar sus gastos y cada una de las becas incluirá una preparación lingüística y cultural previa sobre el país de destino, que se ofrecerá de forma presencial antes del desplazamiento al mismo y también on line durante la estancia en el extranjero.

Los responsables destacaron que la iniciativa cuenta con una dotación económica cercana a los 300.000 euros, financiada con cargo al programa Erasmus+ de la Unión Europea y por la propia Diputación Provincial de Jaén. El objetivo de la convocatoria es facilitar la inserción laboral de los jóvenes a través de la práctica en firmas relacionadas con el sector en el que se han formado.

En el caso concreto de Alcalá la Real, una de las industrias con más posibilidades para el empleo es la del plástico, que da trabajo a alrededor de un millar de personas si se suman también el textil —mallas agrícolas principalmente— y la elaboración de envases. Las compañías locales demandan, cada vez más formación para los perfiles concretos relacionados con el manejo de la maquinaria y con otras actividades relacionadas con la comercialización y la distribución del género. Al respecto, el acuerdo firmado, el miércoles, para la instalación en el Vivero de Empresas del polígono Llano de Mazuelso de una “antena” de la fundación Andaltec puede suponer un impulso para el sector del plástico, con mayores posibilidades de inserción laboral.

Estreno de una lanzadera de empleo en la Casa Pineda

La Casa Pineda será, a partir de marzo —la inscripción está abierta hasta el día 9 de ese mes—, la ubicación en Alcalá de la lanzadera de empleo impulsada por las fundaciones Santa María la Real y Telefónica, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, con apoyo económico del Fondo Social Europeo. Según una nota, servirá para ayudar a veinte personas desempleadas a entrenarse en la búsqueda de trabajo en equipo. Contarán con la ayuda de un orientador, que les facilitará nuevas herramientas de búsqueda y les guiará para reforzar sus habilidades profesionales, mejorar su empleabilidad y contar con nuevas posibilidades de inserción.

De los participantes, quince serán menores de 35 años y los otros cinco podrán tener hasta 59. Todos deberán estar en paro e inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo. Al margen de estos requisitos, no se busca un perfil formativo concreto, sino que podrán participar personas con estudios básicos; que procedan de Formación Profesional o Bachillerato, así como diplomaturas o licenciaturas universitarias. Del mismo modo, no se solicita un sector laboral determinado; sino que la participación está abierta a personas con trayectorias diversas, de áreas laborales diferentes, con o sin experiencia; o con especiales dificultades de acceso al mercado laboral. Hasta el momento, las lanzaderas implantadas en diferentes lugares de España han logrado que los participantes trabajen por cuenta propia o ajena o vuelvan a estudiar.