Posible baja temeraria del adjudicatario de la piscina

Los técnicos municipales sopesan si debe darse luz verde a la oferta ganadora

22 feb 2018 / 09:11 H.

Hasta doce empresas, de Alcalá la Real y de fuera, presentaron ofertas en la licitación de los servicios de coordinación del Centro Municipal deporte y Salud —piscina cubierta— y el polideportivo. Sin embargo, la licitación, que se publicó a finales del pasado mes de mayo, todavía no ha concluido. Esta supuesta tardanza genera críticas de Ciudadanos. El PP, a través del portavoz, Marino Aguilera, preguntó por la situación en el último pleno municipal.

El alcalde, Carlos Hinojosa, explicó cómo marcha el proceso. Dijo que, “con total normalidad”, se adjudicó el servicio, de manera provisional, a una empresa que puede haber incurrido en baja temeraria. Por ello, el Ayuntamiento le pidió que justificara sus números, información ya facilitada por la compañía. Ahora, como precisó Hinojosa, el asunto está mano de los técnicos, tanto de los servicios económicos como de Deportes, que dictaminará en un informe. El responsable auguró que la cuestión se resolverá pronto, probablemente para la siguiente reunión de la junta de Gobierno local.

El importe recogido en el pliego de condiciones es de 1,12 millones de euros más el IVA. La duración contemplada es hasta el 31 de julio de 2019, con hasta dos prórrogas de un año. La empresa adjudicataria, que tiene domicilio en Sevilla, obtuvo 83 puntos, solo 1,08 más que la segunda, la actual concesionaria del servicio. No obstante esta compañía tuvo la mejor puntuación técnica. La firma de la capital hispalense garantiza un precio algo superior a 925.000 euros, sin incluir el IVA.

El Ayuntamiento dividió la gestión de las instalaciones del Centro Municipal Deporte y Salud y el polideportivo de la Avenida de Iberoamérica en otros lotes aparte del principal, el antes mencionado. En este sentido, se licitaron la fisioterapia y la hidroterapia del recinto de la piscina cubierta. La sociedad limitada Expertos en Formación y Gestión Deportiva es la ganadora del proceso.

INSISTENCIA. En el turno de ruegos y preguntas, Marino Aguilera, ante la falta de respuesta a una interpelación formulada en anteriores sesiones, incluso por escrito, volvió a interesarse por el destino de las ochocientas horas que, por contrato, corresponden al Ayuntamiento en las pistas de El Coto. El PP quiere saber si hace uso de ellas y, en caso afirmativo, a quién se destina. Sin embargo, el pleno terminó, una vez más, sin que el Gobierno municipal contestara.

renuncia en el caso del edificio joven de la ciudad

La climatización del Edificio Joven, tras años de espera, y una anterior adjudicación fallida va camino de aclararse. El alcalde destacó en el pleno que la empresa que ganó la licitación esta segunda vez presentó la renuncia tras una baja temeraria por lo que se ha procedido a pedir documentación a la firma que quedó en segundo lugar, que podrá ejecutar la obra.