Por una comercializadora eléctrica

La medida forma parte del programa electoral con el que se presenta el partido UCIN

12 may 2019 / 15:49 H.

Una forma diferente de hacer política. La Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN) por Alcalá la Real y las Aldeas hace público un borrador del programa con el que concurre a las elecciones municipales del próximo día 26. Una de las medidas estrella planteadas es la creación de una comercializadora de electricidad independiente, una iniciativa planteada desde hace tiempo por uno de sus componentes, Emilio Serrano, como “estrategia de choque contra el continuo aumento de la factura de la luz”.

Además la UCIN ve excesivo el sueldo de unos 50.000 euros del alcalde en relación con la población. La primera es la “racionalización” del gasto del Ayuntamiento, de manera que “ningún proyecto excepcional” se realizará sin la aprobación de la población. Al respecto se intentará dar “voz y voto” a cada vecino censado a través de una aplicación. Ante la deuda municipal de cuatro millones de euros, el partido independiente defiende una auditoría y un compromiso para no aumentar las trampas hasta saldas las actuales. También apuesta por la implantación del programa informático anticorrupción Satán. Por otro lado, el programa abandera el final de la “privatización” de servicios públicos municipales y mejorar las condiciones de los empleados.

Entre las ideas que carecen de concreción está la de ofrecer “empleo organizado, digno y racionalizado” a la juventud alcalaína y de las áreas rurales. Respecto a Etnosur, la UCIN no ahorra críticas, pues estima que no puede continuar “como el festival del gran gasto y exceso”, en referencia a la venta de “botellitas de agua a dos euros” o pagos de 50.000 euros por función. Al respecto, quiere priorizar a los creadores locales y una presupuesto que sería “una fracción” del que hay actualmente.

Aboga, también sin pormenorizar la solución, por corregir el “desemparo social y económico de tantos alcalaínos”. En clave medioambiental, se propugna la depuración de las aguas residuales de las aldeas y la construcción de colectores públicos para riego agrícola. Por lo que atañe a los pedáneos, la UCIN es partidaria de su elección en las urnas. A continuación promete más plazas de residencia y que el cáterin deje de venir de Jaén capital.

En relación con el plano educativo los independientes ofertan más contenidos extracurriculares. En decimocuarto lugar sugiere ampliar los huertos públicos, pero dárselos “a quien realmente lo necesita”. El partido presenta un plan de reforestación generalizada. Por último quiere un plan de movilidad para las aldeas y el casco, con buses eléctricos o de hidrógeno.