Polémica por los gastos extra referentes al festival Etnosur

La oposición pone en cuestión un pago de 30.200 euros a Youssou N’Dour

15 sep 2017 / 11:03 H.

Las cuentas del festival Etnosur volvieron a ser objeto de polémica en el pleno de anoche. El motivo, esta vez, era la inclusión de una partida para pagar gastos adicionales en un suplemento de crédito. La portavoz de IU, Rafaela López, aseguró que con esta demasía el coste queda en 431.000, de manea que se incumplen las reglas “de estabilidad y de gasto”. La edil tildó de “manirroto” al equipo de Gobierno y calificó de “oxímoron” que se premie a un negro, en relación con el artista senegalés Youssou N’Dour mientras se deja desatendidos a otros negros, en referencias a los inmigrantes temporeros de la aceituna. Por su parte, el popular Marino Aguilera cargó contra el “despilfarro” y los “excesos” del festival veraniego.

El alcalde, Carlos Hinojosa, salió al paso de las afirmaciones de la oposición. Calificó de “inversión” es desembolso en los encuentros étnicos, 403.000 euros, de acuerdo con sus datos. En este sentido dijo que hay que descontar los 123.000 euros generados en ingresos —en buena medida beneficiosos para empresas—, lo que dejaría la diferencia en 280.000. Además, el máximo responsable local subrayó los efectos positivos para la hostelería y otros negocios.

En ruegos y preguntas, la edil del PP, Mercedes Linares, se interesó por el motivo de que el alcalde levantó el reparo efectuado por el interventor municipal a una factura de 21 de julio por importe de 30.200 euros para la actuación de Youssou N’Dour. Según Linares, se avisó de supuestas anomalías en el contrato en cuestión y de que se debería haber recurrido al procedimiento negociado sin publicidad. Dijo que así se habían incumplido la legislación y las bases de ejecución del presupuesto.

Carlos Hinojosa contestó que en el expediente tenía un documento que explicitaba la exclusividad con la empresa con la que se hizo el contrato con el artista, que habría sido el mismo resultado en caso de licitación. Por tanto, admitió que lo lógico era pagar.

la rábita. En el pleno salió a colación una polémica por el traslado del mercadillo rabiteño. IU aseguró tener más de 200 firmas para que vuelva a la calle del Carmen, pues los vendedores ambulantes critican la caída de facturación y vecinos quieren el regreso con mejoras. Mientras, los habitantes de la zona también reúnen rúbricas para que sigo donde está. Hubo varios rifirrafes entre Rafaela López y la concejal de Comercio, la socialista Eva Bermúdez.

IU reclama la dimisión del alcalde

Izquierda Unida, a través de Rafaela López, aprovechó el turno de ruegos para pedir al alcalde, Carlos Hinojosa, y a la concejal de Presidencia, Cecilia Alameda, que dimitan por el cierre de los servicios durante la fiesta de San Roque de Mures y por su “nefasta y autoritaria actuación” en el asunto. Los ediles socialistas ni siquiera contestaron a la portavoz de IU.