Polémica por el traslado de la imagen del Cristo de la Salud

El Señor, en las Angustias y El Salvador, por obras en la iglesia de San Juan

27 jun 2018 / 08:26 H.

Descontento explícito. La imagen del Cristo de la Salud se encuentra fuera de su templo, el de San Juan Bautista, con motivo de unos trabajos de mantenimiento en el monumento. La situación genera disparidad de opiniones entre los alrededor de 1.500 miembros de su hermandad, aunque algunos no pueden ocultar su malestar. La salida del Crucificado fue el lunes por la tarde noche.

Quienes se sienten molestos indican a Diario JAÉN que la del Cristo es la única que ha abandonado el templo. Además, recuerdan que, en anteriores intervenciones, incluso cuando se sustituyó la solería, el Señor permaneció en su “casa”. Por otro lado, un sector de los cofrades critica que desde la junta directiva se informó tarde y mal del asunto. El hermano mayor, Antonio Rafael Aranda, declina hacer declaraciones y entrar en controversia.

Aunque no es algo habitual, no se trata de la primera vez que la talla, obra del granadino José Gabriel Martín Simón, deja San Juan para alojarse en otro templo alcalaíno. De hecho, ya lo hizo con motivo de su restauración. La Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud detalla, a través de las redes sociales, que el motivo de la salida radica en “los necesarios y urgentes trabajo de reparación de goteras, limpieza y pintura” en la cúpula del altar mayor, en la nave y el coro. El objetivo es salvaguardar de la mejor manera al titular. El colectivo detalla que cuenta con el “beneplácito eclesiástico”.

En el desfile del lunes el Cristo de Salud recorrió las calles en andas y precedido de ciriales. El párroco de Santo Domingo de Silos, Manuel Luis Anguita, dejó claro a Diario JAÉN que no se trataba de una procesión sino de “un traslado menor”. Las previsiones son que el Señor permanezca en la iglesia de las Angustias, sede de la parroquia, hasta el viernes a las nueve de la noche, cuando se dirigirá hacia El Salvador. En esa iglesia, si no hay cambios, continuará hasta el 14 de julio. La estancia coincidirá con el vigesimoquinto aniversario de esta última parroquia, situada en la Avenida de Andalucía. Este domingo, desde la una y media de la tarde, se celebrará en la sede de la hermandad de la Blanca Paloma una jornada de unión entre las hermandades del Rocío y el Cristo de la Salud. Según las fuentes consultadas por este periódico, en un primer momento la idea era que la imagen se quedara en El Salvador durante todo el tiempo de ausencia de San Juan Bautista.