Podemos irá a las elecciones municipales con IU o aparte

Miembros del partido morado constatan la difícil relación con Izquierda Unida

10 feb 2018 / 11:18 H.

En cuanto esta señora se percate de que la estamos puenteando monta un cirio dentro y fuera”. Esta fue una de las frases, referida a la portavoz local de Izquierda Unida, Rafaela López, que se oyó en la asamblea de Podemos celebrada en la Casa de la Juventud. Pese a que era una reunión abierta a la ciudadanía, solo asistieron ocho personas, ninguna de ellas —excepto representantes de medios de comunicación— ajena al partido morado. Las críticas a López sobrevolaron el debate en uno de los puntos principales, el dedicado a la estrategia con vistas a las elecciones municipales prevista para la primavera de 2019.

Los presentes acordaron contar con dos planes, A y B. El primero sería ir a los comicios con IU, bien bajo la unión de siglas o la elección de un nombre diferente a los dos partidos. El B pasa por elaborar una lista propia, algo en lo que se trabaja ya. Según comentaron los asistentes, Rafaela López se mostró ofendido por haber sido “expulsada” junto con el resto de asistentes de Izquierda Unida en la asamblea celebrada el pasado mes de octubre en Mures. De la edil, comentaron que ha “comido el coco” y “domesticado” a la militancia de IU, además de obrar con “soberbia y prepotencia”. Aun así y pese a los “exabruptos” en forma de mensajes entre las dos partes, los componentes de Podemos son partidarios de mantener contactos con representantes de la coalición de izquierdas —principalmente de Mures— y con la actual portavoz municipal. Los representantes de la fuerza política que lidera Pablo Iglesias defendieron la confluencia con IU de manera que “no se divida el voto”. En el acto abundaron las referencias a 2015, cuando, pese a los intentos, no se formó una lista unitaria y finalmente la dirección de Izquierda Unida “bendijo” la candidatura encabezada por Rafaela López.

Por otro lado, en el plano organizativo, se lanzó la idea de aumentar la presencia en las aldeas, incluso con la posibilidad de crear “círculos rurales”. No obstante, los propios participantes en la asamblea admitieron la dificultad para implantarse en el medio rural.

robos. En la asamblea se plantearon peticiones al Ayuntamiento y otras administraciones para que aumente la presencia policial en La Rábita y otras aldeas la proliferación de robos. También se pidió que se reanuden cuanto antes las obras en la rotonda de Santa Ana y se denunció los excesos de velocidad en Alcalá.

defensa del sistema de pensiones

Podemos acordó una campaña para defender el sistema de pensiones. Prevé repartir hojas informativas y adherirse a alguna de las plataforma de apoyo al modelo público. Igualmente se contemplan reuniones con jubilados y jóvenes. Los miembros del círculo se mostraron preocupados por la situación y la pérdida de poder adquisitivo de las pagas.