“Plata” en el concurso de matemáticas Pangea 2019

El alumno del instituto Antonio de Mendoza, Saúl Sampedro, se mide con miles de estudiantes españoles

05 jun 2019 / 08:48 H.

Saúl Sampedro, un estudiante de segundo de Secundaria del instituto Antonio de Mendoza terminó segundo de su nivel en el concurso nacional de matemáticas Pangea. La competición, en la que participaron más de 100.000 alumnos solo en España, uno de los dieciocho países en los que se disputó. La competición constó de dos fases, en las que debía resolver por internet veinte problemas de lógica. La entrega de premios será, dentro de unas semanas, en la ciudad de Madrid. El pasado otoño, Sampedro obtuvo el mejor resultado en las pruebas de un certamen incluido en el programa Hypatia, promovido por la Universidad de Jaén. Se convirtió en uno de los cincuenta menores galardonados en la iniciativa.

Los números no son la única disciplina que domina el adolescente, pues acaba de proclamarse ganador del noveno torneo de ajedrez de su centro en la categoría de experto, por delante de José Ramírez y Pablo Ibáñez. En el nivel básico los tres primeros puestos fueron para Irene Ming —la primera fémina que lo consigue—, Ángel Ibáñez y Ángel Martín.

Por otro lado, el departamento de Matemáticas del instituto convocó la cuarta edición del concurso de “matemafotografía”. Los tres primeros clasificados fueron Alexander Roldán, Nuria Gálvez y Miguel Ángel Nieto. Dentro del programa Aula de Jaque, coordinado junto con el departamento de Lengua, se realizaron dos iniciativas literarias. Una estaba dedicada a los microrrelatos y, la otra, a la poesía. Era obligatorio que el ajedrez hiciera de eje de los textos. En el primer caso, se distinguió a Antonio Aguilar y Carmen Serrano y, en el caso de la lírica, a Mónica Rosales y María Jaén.

Para terminar, hubo una competición de cálculo mental, con utilización del juego Super-T. El más ágil en las operaciones aritméticas fue Víctor Jiménez, quien consiguió para su clase un premio consistente en una visita al Centro Municipal Deporte y Salud, con el objetivo de realizar varias actividades en la piscina cubierta. Desde el instituto Antonio de Mendoza se subraya el interés y el entusiasmo con el que respondió el alumnado a las propuestas formuladas en la recta final del curso académico 2018/2019. Hace unas semanas, el centro de Secundaria participó en las actividades promovidas dentro del programa municipal Mayo Matemático, en el que destacó la yincana creada por el IES Alfonso XI.