Plan para mejorar la lucha diaria contra la fibromialgia

La asociación provincial Afixa abre una delegación en la ciudad y su comarca

21 ene 2017 / 11:27 H.

La asociación provincial Afixa está presente en Alcalá desde hace años para ayudar a quienes padecen fibromialgia y fatiga crónica. Ahora, el colectivo da un paso más con la apertura de una delegación en la comarca, actualmente en proceso de tramitación. La medida supone acercar el colectivo a las personas afectadas, y permitirá acceder a las líneas de subvenciones del Ayuntamiento.

La coordinadora local, María Álvarez, explica que las reuniones son en miércoles alternos, de siete de la tarde a nueve de la noche, en el centro social de La Tejuela. La próxima convocatoria será el próximo 25 de enero. Actualmente, el número de componentes de la entidad ronda los veinte. Predominan las mujeres, hasta el punto de que solo hay un hombre. Álvarez destaca que Afixa está abierta a las personas que padecen la dolencia, bien en las mencionadas dependencias o a través de su número de teléfono, el 665 244 698.

Las actividades consisten, principalmente, en talleres. Los encuentros permiten una puesta en común en la que se intercambian las experiencias personales. Está en marcha uno de alimentación, y también se celebró una escuela de pacientes en el centro de salud. Quienes pertenecen a la organización acuden al gimnasio de la piscina cubierta y a hidroterapia. Para refrendar el apoyo al proyecto, la presidenta de la asociación en Jaén, María Isabel Garrido, visitó Alcalá la Real.

María Álvarez subraya cómo repercute la fibromialgia en la vida cotidiana de los enfermos. Indica que puede aparecer casi a cualquier edad, con síntomas como dolor crónico y cansancio, aunque la detección no es fácil y el diagnóstico puede tardar años después de acudir a médicos. “La fibromialgia condiciona tanto la vida laboral como la familiar. Te levantas peor de lo que te acuestas”, dice. En su caso particular, lleva una década de combate con la enfermedad. Para la coordinadora, el apoyo de la familia resulta fundamental para los pacientes. La responsable anima a unirse a la organización y destaca que el número de afectados es muy superior a la cantidad de socios de la delegación de Afixa en Alcalá y su comarca.

La fibromialgia es una enfermedad crónica con dolor muscular y óseo generalizado, en ocasiones coincidente con problemas reumatológicos y psicológicos. Está más presente en la población femenina y origina, entre otras muchas molestias, trastornos del sueño, que dificultan el descanso.