Petición para que las cuentas de Mures sean examinadas

Reproches en el pleno entre los grupos políticos a raíz del polémico asunto

21 oct 2016 / 11:38 H.

Todos los grupos políticos aprobaron en el pleno municipal de anoche solicitar que la Cámara de Cuentas audite los números de Mures de entre los años 2002 y 2011, es decir, el periodo en el que la entidad local estuvo presidida por Miguel Villegas, entonces en el PSOE. Sin embargo, el sentido del voto fue lo único en lo que hubo consenso, pues los partidos, en particular Izquierda Unida y el grupo socialista, se enzarzaron en reproches mutuos.

La portavoz de IU, Rafaela López, tildó de “circo” y “cacicada” el hecho de que se debata ahora un asunto cuando ella presentó una moción al respecto en septiembre de 2015 y precisamente incluida también en el mismo orden del día de ayer. De hecho, ante la repetición, finalmente la concejal opositora decidió retirarla. Además, López consideró que el alcalde, Carlos Hinojosa, debería pedir perdón por su actitud.

Hinojosa destacó que el Ayuntamiento había sido diligente y recordó que la entidad local tardó muchos meses en pedir a la Administración local alcalaína que solicitara la auditoría de la Cámara de Cuentas. Recalcó que hay un requerimiento de la mesa del Parlamento de Andalucía que indica que la petición debe ser formulada por un órgano competente, pero no exclusivamente por la Corporación de Alcalá. Por otra parte, aseguró que el Ayuntamiento, por escrito, había demandado a la entidad mureña un informe o, al menos, pruebas o indicios sobre las supuestas irregularidades en las cuentas de la aldea, solicitud que no ha recibido contestación. En respuesta a López, la instó a disculparse por filtrar documentos del Ayuntamiento alcalaíno a la entidad local de Mures. La responsable se negó a hacerlo.

Por su parte, el PP, a través de su portavoz, Marino Aguilera, coincidió con Izquierda Unida en sus críticas a la tardanza para llevar al orden del día del pleno una moción planteada hace más de un año. También acusó al equipo de Gobierno de romper los puentes con la entidad local de Mures.

Rechazo a la moción del aula de convivencia

La mayoría socialista rechazó la moción presentada por el PP para crear un aula de convivencia municipal externa a los centros de enseñanza. El PSOE, a través de la concejal de Educación, Ana Belén Serrano, destacó la labor de la comisión de absentismo y del equipo de tratamiento familiar. Por ello propuso un acuerdo transaccional para perseverar en esta línea. El portavoz popular, Marino Aguilera, consideró insuficiente la oferta y criticó que no saliera adelante, pese a su “coste cero”. Por su parte, Rafaela López, de IU, apoyó la moción, pero criticó el sistema educativo actual.