Participación elevada en las jornadas sobre cine

    05 abr 2019 / 11:45 H.

    El área de Educación del Ayuntamiento, con la colaboración de la Fundación Lumière, clausuró las Jornadas de Cine y Educación y Valores en el teatro Martínez Montañés. Una actividad que ha contado con una alta participación e implicación del alumnado y que respondía a una solicitud del Consejo de los Niños y Niñas. Según un comunicado municipal, el objetivo de estas Jornadas ha sido fomentar la Educación en Valores entre el alumnado de Alcalá la Real, a través de la herramienta pedagógica creativa e innovadora del cine. La reflexión acerca de valores como el respeto, la igualdad o el trabajo en equipo es imprescindible en el desarrollo educativo de niños y niñas, así como en su relación con la sociedad.

    De acuerdo con Lucía Uge-na, de la Fundación Lumiére el balance general de las jornadas de cine en educación resultó bastante positivo, con 1.300 alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria. Destacó la participación, la implicación y el comportamiento del alumnado, que calificó de “muy gratificante y sorprendente”. También felicitó al profesorado.

    La concejal de Educación y Participación, Ana Belén Serrano, afirmó: “Las jornadas han demostrado que el cine en el ámbito educativo es capaz de transmitir y enseñar multitud de valores de convivencia, igualdad, tolerancia o solidaridad. Con la visualización de las diferentes películas nuestro alumnado ha vivido historias que fácilmente pueden suceder en su día a día, conflicto entre amigos y el valor de la amistad, importancia de familia, de vivir en comunidad, respeto a ideologías y religiones diferentes”. Manifestó que eran historias en las que ellos perfectamente podían ser protagonistas y que todo se completaba con un pequeño debate pedagógico sobre la película para hacerles entender precisamente qué valores se están trabajando. Importantísima la respuesta y participación de los centros educativos ante esta iniciativa del Ayuntamiento para dar respuesta a una petición que en los diferentes plenos infantiles y en el consejo infantil.