Papeles para probar que un manantial no es privado

Vecinos de San José esgrimen unos documentos sobre el carácter público de la fuente del cortijo de El Mármol

10 jul 2017 / 11:21 H.

El vecindario de la aldea de San José de la Rábita continúa con su lucha para conseguir que la administración reconozca el carácter de fuente pública del manantial ubicado junto al cortijo de El Mármol, registrado por una particular como si fuera una pozo privado. El colectivo, a través de Manuel Ortega, solicitó al secretario municipal que certificara documentos históricos sobre el mencionado nacedero de agua.

Al respecto, el colectivo esgrime los documentos validados por el Ayuntamiento, en los que el manantial consta como un abrevadero inscrito en diferentes libros, el primero en 1577 y, posteriormente, en 1769, 1831 y 1860. En los legajos se habla de un descansadero de ganado. En el escrito del siglo XVI se avisa, a través de un pregón, de que la población, por orden del corregidor y los regidores, se abstengan de quitar o mover los mojones de las vías pecuarias. La fuente se denominaba “de los Mármoles” y se dan las dimensiones en estadales —una medida de alrededor de 5,3 metros cuadrados—. Buena parte de los documentos fueron hallados por el investigador Francisco Martín.

Los habitantes de la pedanía, situada en el ángulo noreste del término municipal, consideran que estos testimonios son más que suficientes para que el Ayuntamiento acelere la reversión del proceso iniciado ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir por la persona que, según ellos, “se apropió” del manantial. Para defender su postura, los defensores de la condición de lugar público destacaban que, “desde siempre”, había sido utilizada por la población de San José.

Vecinos aseguran que la administración local debería haber sido más diligente y dar, cuanto antes, los pasos para que se anule la inscripción como recursos privado. Se muestran molestos por el hecho de que —afirman—, un técnico se limitó a constatar que, actualmente, la fuente y el lavadero no se encuentran dentro del inventario municipal de bienes. El Ayuntamiento —que en 2016 mostró a Diario JAÉN su respaldo con la reivindicación de la aldea— dice que ya remitió un escrito a la confederación para solicitar documentación, un requerimiento sin respuesta por ahora. El objetivo de la disputa es una fuente que lleva tiempo seca, situada en el entorno de Los Canales, cerca del límite con Córdoba. El colectivo vecinal, tras más de un año de pelea, no está dispuesto a ceder.