Oro para Bodegas Campoameno

Los vinos de la Sierra Sur reciben cinco premios en el certamen Catavinum

02 abr 2017 / 11:28 H.

Reconocimiento a un trabajo de años. Bodegas Campoameno saldó de manera exitosa su reciente participación en el “Concurso Internacional Catavinum World Wine & Spirits Competition 2017”. La empresa del Grupo Sierra Sur consiguió 5 medallas.

Sobresale el oro otorgado por el jurado a Alto de Campoameno, un tinto de 2010. Se trata del caldo de mayor gama elaborado por la compañía. Es la segunda distinción que recibe en un certamen supranacional, después de lograr otra presea dorada, hace unos meses, en los “International Wine Guide Awards”. La “joya de la corona” de la firma cuenta con la etiqueta Degusta Jaén Calidad. Es un cuidado maridaje a partir de uva de variedades syrah y merlot, reposado en barrica a lo largo de veinticuatro meses, lo que le confiere su personalidad y su poderío.

Por otro lado, la empresa recibió cuatro medallas de plata. Correspondieron a Campoameno Chardonnay, un blanco de 2016; Campoameno Syrah Barrica, un tinto de las añadas 2014 y 2015, presentado por separado a la competición, y Marqués de Campoameno, un tinto de 2014.

El concurso, celebrado en la ciudad de Vitoria, como su nombre indica, consiste en una cata de vinos y licores del mundo. En concreto, en la última convocatoria hubo 3.480 participantes, de los cuales menos de un tercio obtuvo medalla. Se presentaron vinos de más de 20 países, entre ellos, aparte de España, Argentina, Australia, Austria, Bulgaria, Canadá, Chile, Grecia, República Checa, Francia, Alemania, Italia, Malta, Portugal, Sudáfrica y EE UU.

Según la organización, los objetivos son informar a consumidores y profesionales sobre la calidad de las bebidas premiadas, de manera que se ayude a su difusión y comunicación; aportar un mensaje de orientación al 80 por ciento de los consumidores que esperan referencias internacionales sobre los vinos y licores de nivel; potenciar la producción de calidad y contribuir a difundir su cultura.

Las distinciones son valoradas con satisfacción por parte de la bodega, situada en el término municipal de Frailes, aunque a solo unos metros de Alcalá la Real. El proyecto es impulsado por la enóloga Virginia Bosquet Rodríguez y el empresario Juan de Dios Gálvez Pérez. El fruto que se procesa procede de la comarca, dentro de la indicación geográfica protegida de la Sierra Sur de Jaén.

En la actualidad, Bodegas Campoameno cuenta con 3 explotaciones propias, plantadas en la zona de la Peña del Yeso, Mures y Frailes. Esto le permitirá, en poco tiempo, contar con uva propia y supondrá un impulso para la apuesta por la viticultura en la zona.