Nuevos pedáneos para Santa Ana, La Pedriza y La Rábita

Incorporación de Miguel Ortega, Francisco Javier Frías e Inmaculada Ibáñez

22 may 2018 / 08:39 H.

Etapa de cambios. Con la firma de los nombramientos, el alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, oficializa la incorporación de tres nuevos alcaldes pedáneos. En Santa Ana, Miguel Ortega sustituye al dimitido Rafael Cano; en La Rábita, Francisco Javier Frías hace lo propio con el veterano Custodio Cano y, en la aldea de La Pedriza, Inmaculada Ibáñez suple a Rafael Barranco.

Hinojosa considera que se trata de una renovación “natural” después de “un intenso periodo intenso de trabajo”. Cano y Barranco llevaban once años en el puesto mientras que el rabiteño ocupaba el cargo, de manera ininterrumpida, desde principios de los años 90, aunque con una etapa anterior suma más de 35 años de pedáneo. El responsable hace oídos sordos a la petición del PP y de vecinos de La Rábita para que la designación se haga mediante consulta en las urnas. Al respecto, precisa que la ley estipula que el procedimiento de nombramiento de los pedáneos, que son representantes de la Alcaldía, se hace mediante decreto. De hecho, según la normativa, la elección y la destitución son competencias exclusivas del máximo representante del municipio. Con las actuales sustituciones varía la identidad de tres de los quince pedáneos alcalaínos.

El dirigente socialista agradece a Rafael Cano, Custodio Cano y Rafael Barranco los servicios prestados. “Desde el Ayuntamiento alcalaíno damos un nuevo impulso a la gestión en todas y cada una de las aldeas, con una colaboración intensa que debe darse entre el Ayuntamiento y pedáneos y como canalización de las aspiraciones, inquietudes y necesidades que tiene la ciudadanía de las aldeas”, manifiesta Hinojosa. El alcalde asegura que la salida se produce a petición de quienes dejan los puestos, aunque esta versión no coincide con la de Custodio Cano, quien manifestó a Diario JAÉN que él habría preferido seguir un año más, hasta las elecciones municipales de 2019.

figuras. Los alcaldes pedáneos cobran doscientos euros al mes, una cantidad que, tras las retenciones, se queda en 170. Se trata de unos mediadores entre los vecinos y el Ayuntamiento, que intervienen en cuestiones fundamentales como las obras o la organización de fiestas. En el actual equipo existen veteranos, como el ermiteño Antonio López, que lleva dieciocho años, o el de Venta de los Agramaderos, Pedro Cervera, con varias décadas.

dimisión con marcha atrás

En verano de 2017, se produjo un curioso episodio. El pedáneo de Ermita Nueva, Antonio López, dimitió después de sentirse cuestionado en una asamblea sobre los recortes estivales en el servicio de consultorio. Sin embargo, su renuncia dio la marcha atrás, ya que consideró que, en una posterior reunión, los vecinos lo habían apoyado y pedido su vuelta. De hecho, el cargo “se renovó” por cinco años.