Nuevo radar en la N-432 para controlar la velocidad excesiva

El dispositivo se encuentra en el kilómetro 384, cerca de la Casilla de Romero

20 feb 2020 / 11:56 H.
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Los conductores infractores tienen un nuevo enemigo en la N-432, a su paso por el término de Alcalá la Real. La Dirección General de Tráfico (DGT) instaló, hace unos meses, un radar de control de velocidad en el kilómetro 384, junto al carril dirección Granada y cerca del paraje de la Casilla de Romero, y, según las fuentes consultadas, el dispositivo ya se encuentra activado. El moderno mecanismo lo tiene todo para convertirse, además de en un elemento de seguridad, en una máquina de recaudar dinero casi sin interrupción.

Este radar —que se une al que hay desde hace años en el kilómetro 391, en el entorno de la Peña del Yeso— tiene una ubicación estratégica. Se localiza entre la Casilla de Romero y la Fuente del Conejo, en un tramo con línea continua, llano y con buena visibilidad, muy cerca de la intersección con la A-339 (Cabra-Alcalá la Real), más conocida como carretera de Priego. El cinemómetro se halla, en definitiva, justo al principio del carril de deceleración para entrar en la vía interurbana mencionada, y a final del de aceleración para entrar en la nacional. La presencia del radar, con un limitación de 90 kilómetros por hora, se anuncia con señalización vertical tanto en el sentido hacia Córdoba como hacia Granada. Sin embargo, en este último, el cartel se encuentra a muy escasa distancia —apenas unas decenas de metros—, por lo que los vehículos que llegan rápidos —algo muy habitual, pues antes hay una extensa recta que comienza en las cercanías de Puertollano— son cazados por la cámara con suma facilidad.

La zona, aunque ha sido escenario de varios accidentes de circulación —uno de ellos, mortal, acaecido a finales de noviembre de 2016—, no resulta excesivamente peligrosa, aunque sí es cierto que los límites de velocidad se rebasan con demasiada frecuencia. A diferencia del de la Peña del Yeso, el radar no se ubica en el área de concentración de percances.

El radar colocado por la DGT se caracteriza por la utilización de la última tecnología. Para evitar sabotajes cuenta con un sistema de grabación paralelo; asimismo, incorpora una placa solar. A diferencia de otros modelos más antiguos, es más alto, pues no se encuentra anclado directamente a la cuneta, sino elevado sobre un poste metálico incrustado dentro de una sólida base de cemento.

La N-432, a su paso por Alcalá, suele aparecer, cada año, en la clasificación de las carreteras más peligrosas de Andalucía y de toda España. Aunque el proyecto de autovía es una iniciativa anunciada desde hace décadas pero sin avances significativos en la Sierra Sur de Jaén, no faltan, desde hace años, las intervenciones del Ministerio de Fomento, titular de la vía que une Granada y Badajoz, para aumentar la seguridad. Entre ellas, aparte de la instalación de los radares, la remodelación del acceso a Ermita Nueva y Mures.

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