Nuevo golpe al narcotráfico, con al menos cuatro arrestos

Registros en Pinos Puente (Granada) a raíz de la operación de hace un mes

18 may 2017 / 08:00 H.

Mazazo al tráfico de estupefacientes. La Guardia Civil detuvo al menos a cuatro personas en Pinos Puente (Granada), dentro de la continuación de la operación puesta en marcha el pasado 20 de abril en Alcalá la Real. Las pruebas conseguidas entonces han permitido tirar del hilo para proseguir con la lucha contra la droga.

La actividad fue muy intensa en el cuartel alcalaíno, con un trasiego continuo de vehículos y personas. Los registros efectuados en el municipio granadino —situado a 35 kilómetros de la ciudad de la Mota— permitieron encontrar diversas sustancias —al parecer en cantidades importantes— y utensilios para la obtención y el procesamiento de la droga. Los cuatro arrestados de los que existe constancia son tres varones y una mujer. Se ha intervenido una cantidad considerable de estupefacientes, entre ellos cientos de porros preparados y una plantación de marihuana. Dos de los detenidos permanecen en Alcalá y los otros, en Jaén. El dispositivo se ha desarrollado con absoluto mutismo, aunque está previsto que hoy se conozcan más detalles. La instrucción del caso se efectúa en la capital de la Sierra Sur, donde hace prácticamente un mes se lanzó una operación, con la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1, Inmaculada Leyva, a la cabeza.

La operación continúa abierta y todo apunta a que habrá nuevas detenciones, una vez que se exploren las conexiones descubiertas a raíz de los registros practicados ayer en Pinos Puente.

investigaciones. El despliegue contra el narcotráfico empezó el 20 de abril por la tarde, con la presencia de agentes con pasamontañas que culminaron un proceso comenzado tiempo atrás al detectarse la presencia de varios puntos de venta al menudo en Alcalá. Hubo registros, a lo largo de varias horas, en El Coto y otros puntos del casco urbano, como la calle Real y la del Puerto. La primera fase concluyó con doce detenciones, principalmente de varones, aunque también había implicadas dos o tres mujeres. Ante la cantidad de arrestos, los calabozos de la Policía Local se quedaron pequeños e hizo falta repartir a los presuntos narcotraficantes por otros municipios de la provincia. De hecho, se trata de la mayor operación contra la droga en Alcalá la Real de los últimos años. Tres días después, los detenidos pasaron por los juzgados alcalaínos. Todos menos dos, un hombre de unos cincuenta años al que, según las fuentes, se le intervinieron numerosas plantas de marihuana y otro joven quedaron libres. Además, se intervino cocaína y heroína.

A finales de abril un caso de maltrato de un varón contra una menor permitió aprehender más maría en la calle Cruz de Villena. Sin embargo, en principio, este caso es ajeno a la operación.