Niños editan un libro desde las aulas de su propio colegio

Gratificante experiencia con alumnos de cuarto del “José Garnica Salazar”

26 abr 2017 / 18:23 H.

Viajamos por Andalucía”. Este es el título del libro, en dos volúmenes, elaborado por los alumnos de cuarto de Primaria del colegio José Garnica Salazar. El resultado son doscientas páginas en las que los niños hacen un recorrido ameno por la comunidad autónoma y sus ocho provincias.

El trabajo se presentó a los padres en un acto celebrado en el propio centro de enseñanza. Entre los asistentes, además del director, Serafín Martos, se encontraba la concejal de Educación, Ana Belén Serrano. Por otro lado, hasta el viernes, los autores del libro exponen su experiencia a sus compañeros de los diferentes niveles de Primaria que conforman el “José Garnica Salazar”.

El proyecto surgió con motivo del Día de Andalucía, como una forma original de celebrar la efeméride. Sin embargo, finalmente, la puesta de largo se hace coincidir con las convocatorias en torno al libro, que culminarán mañana en el colegio. Los coordinadores de la obra bibliográfica son los dos tutores de cuarto, Conrada Mudarra y Antonio Caño.

Después de semanas de colaboración, se han publicado dos volúmenes en los que se combinan textos en prosa, poesía y dibujos, todo a cargo de los propios menores. Los maestros se han encargado principalmente de la maquetación y la corrección ortográfica.

“Hemos buscado una forma distinta de que los estudiantes se acerquen al libro. Además de como lectores, lo han hecho como editores y escritores. Yo destacaría la importancia y la utilidad en el plano de la formación y la educación”, subraya Serafín Martos. En opinión del director, el resultado es “bonito” y, asimismo, permite que, en proceso de preparación, los autores hayan disfrutado y aprendido. El responsable destaca que la obra tiene un hilo conductor que es la región andaluza, con sus pueblos y ciudades, sus paisajes, sus monumentos y patrimonio y su gastronomía. En las páginas aparecen personalidades actuales y pretéritas entre las que se hallan, por ejemplo, Juan y Medio o David Bisbal. En ocasiones, los escolares relatan viajes en los que ellos mismos han participado y en otros se recrean desplazamientos a partir de información recabadas en otras obras bibliográficas o a través de internet. “Prácticamente todo lo han hecho ellos”, detalla, orgulloso Antonio Caño. El docente remarca que se trata de un trabajo muy entretenido, ya que se intercalan anécdotas narradas por los propios menores.