Nacimiento en cautividad de galápagos amenazados

    23 may 2019 / 18:12 H.

    El Centro de Rescate de Anfibios y Reptiles de Alcalá la Real celebra el reciente nacimiento de once ejemplares de galápago leproso, que está considerada una especia vulnerable al encontrarse amenazada, principalmente, por la destrucción de hábitats y la introducción de especies exóticas invasoras. Ante la desaparición de cauces naturales, el mal estado de las aguas continentales y la erradicación de espacios naturales, desde el Ayuntamiento de Alcalá la Real se ha recreado ese hábitat y se está consiguiendo que críe esta especie de galápago, considerada vulnerable.

    Para Cristóbal Cano, concejal de Agricultura y Medio Ambiente, “con este nacimiento se cumple uno de los objetivos principales del centro alcalaíno que es la recuperación de especies. Junto a la labor divulgativa y de conservación hacen de nuestro centro un referente en Andalucía”.

    Los nuevos galápagos leprosos avistados pueden incrementar su número, ya que el personal técnico sigue rescatando de la charca, al pasarse la mayor parte del tiempo escondidos. Solo durante las horas centrales del día salen a solearse.

    El Centro de Rescate de Anfibios y Reptiles de Alcalá la Real está abierto los sábados, domingos y festivos de 10:30 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas. En días laborables abre sus puertas a visitas concertadas para grupos. La especie del galápago leproso es una tortuga semi-acuática.