Mures “rasca” otros cinco mil euros

La presidenta de la entidad no logra impugnar el presupuesto del Ayuntamiento

12 feb 2017 / 11:27 H.

El último pleno municipal de Alcalá la Real debatió la reclamación contra el presupuesto de 2017 formulada por la presidenta de la entidad local autónoma de Mures, la militante de Izquierda Unida Francisca López, “Paquitina”. La responsable alegaba que las cuentas municipales omiten parte del crédito necesario para sufragar el sostenimiento de la administración de la aldea. En resumen, se trataba de otro intento para pedir una mayor financiación.

En la sesión se rechazó la petición. Sin embargo se conoció que hay un dictamen del interventor alcalaíno, José María Cano, que fija la cantidad anual que debe transferirse en 107.000 euros, es decir, unos 5.000 más de la cantidad que se abonaba hasta ahora.

El alcalde, Carlos Hinojosa, justificó la denegación en un informe de la Intervención Municipal, que consideraba que la disponibilidad de fondos está cubierta, pues se atiende la suma resultante de la actualización del acuerdo de 2011. Por ello, el escrito de José María Cano estima que la reclamación “carece de fundamento”. Carlos Hinojosa recordó que hay un expediente en tramitación abierto ante la pretensión mureña de obtener una cuantía mayor. El propio interventor tomó la palabra para precisar que el procedimiento está en fase de audiencia después de que, hasta finales de diciembre, la entidad local de Mures aportara información. Hinojosa añadió que el asunto, una vez terminadas las gestiones se verá en un pleno extraordinario y aseguró que la pelota está en el tejado de la administración mureña.

Al expresar su postura sobre la reclamación planteada por Paquitina, el portavoz del Partido Popular, Marino Aguilera, subrayó que se trataba de un nuevo intento de mejorar la cantidad que percibe la entidad y valoró la “tenacidad y el empeño” de la presidenta. También destacó el déficit de financiación que muestra el análisis de costes efectuado en Mures. Sin embargo, Aguilera también votó a favor de la desestimación de la reclamación al haber sido planteada por Francisca López sin el preceptivo amparo de la junta local de la entidad local autónoma.

Por su parte, Rafaela López, de IU, defendió que Paquitina había obrado “de urgencia” al conocer el presupuesto alcalaíno mientras el secretario de la entidad, Iván González, estaba de vacaciones, lo que impedía la convocatoria de la junta vecinal de la aldea. Relató la cronología del proceso en el que la entidad demandó, en 2016, un nuevo sistema que le garantice algo más de 280.000 euros al año. Criticó que no se atienda la petición para constituir una comisión entre el Ayuntamiento y la entidad para evaluar las necesidades económicas de la aldea. Igualmente destacó que el expediente abierto el pasado verano ha superado los plazos legales y tildó de “inaudito” que no se resuelva este proceso ni se contesten los escritos de Francisca López. A su juicio, el actual acuerdo de financiación ya ha superado los plazos legales.

Por otro lado, mañana por la tarde se celebrará una junta vecinal. Entre los puntos, el expediente municipal de financiación y el escrito de alegación de Paquitina.