Mureños reúnen firmas por “un servicio sanitario digno”

En torno a 290 vecinos de la aldea piden mejorar la atención en el consultorio

07 jun 2017 / 10:32 H.

Vecinos de la aldea de Mures comienzan una campaña para reclamar “un servicio sanitario digno”. En torno a 290 personas han suscrito una hoja de firmas para reclamar mejoras a la Junta de Andalucía. Los apoyos se entregaron, el 31 de mayo, en el Distrito Jaén-Jaén Sur. La presidenta mureña, Francisca López, “Paquitina”, indica que la idea surgió de Izquierda Unida, aunque se ha canalizado a través de la entidad local. Explica que han respaldo la petición planteada residentes de cualquier ideología política.

El escrito dirigido al Servicio Andaluz de Salud explica que en Mures había asistencia médica los lunes, miércoles y viernes y servicio de enfermería, de forma diaria: los lunes, los miércoles y los viernes, de nueve de la mañana a dos de la tarde y los martes y los jueves solo unas horas. “Actualmente se han reducido estos servicios pues cuando se solicita la asistencia médica a través de Salud Responde, según los vecinos, suele tardar una semana en dar la cita y se dispone de servicio de enfermería solo unas horas solo cuando hay médico, por lo que los enfermos que precisan curas diarias tienen que desplazarse a Ermita Nueva o a las Urgencias de Alcalá la Real”, explican firmantes.

El texto añade que el doctor titular de la plaza de Mures está de baja y la sustitución se suple “con huecos de distintos sanitarios, por lo que el servicio médico en Mures está en condiciones deficientes”. La entidad reclama que se nombre a un facultativo durante la baja para paliar la situación, de manera que haya servicio médico los lunes, los miércoles y los viernes, de ocho de la mañana a dos de la tarde, y que un profesional de la enfermería atienda a pacientes los lunes, los miércoles y los viernes, de nueve de la mañana a dos de la tarde.

El escrito remitido a la Junta ruega a las autoridades competentes que tengan en cuenta de manera favorable la solicitud conjunta y espera contestación “sobre cómo se va a solucionar el descontrol que hay actualmente”. La intención de la entidad es continuar con la recogida de apoyos y entregar en breves fechas una nueva remesa de firmas de mureños. “La mayoría del pueblo está de acuerdo. La gente, en cuanto se entera, apoya el escrito. Hay preocupación por la baja del médico y la reducción del servicio de enfermería”, manifiesta Francisca López.

versión. Las fuentes de la Junta de Andalucía consultadas por Diario JAÉN indican que la baja del médico habitual se produjo hace unos días. Sobre la enfermera, sus descansos se sustituyen con otra profesional, de manera que una cuestión “de rotación”. En ambos casos niega que haya habido falta de atención en la aldea.

ermita nueva está a la expectativa

En los últimos años ha habido confusión en Ermita Nueva y rumores sobre una supuesta pérdida del servicio médico en beneficio de la aldea de Santa Ana. Incluso se contempló una posible recogida de firmas, que no se ha llegado a producir. El pedáneo, Antonio López, dice que el servicio es hasta ahora normal, con atención médica los martes, el jueves y el viernes.