Monumentalidad y solera

Alcalá es un destino que revela un espectáculo visual que lleva a otra época

14 may 2019 / 16:39 H.

Acogedora, radiante y rebosante de alegría. Alcalá la Real propone una experiencia única a sus visitantes. Sus barrios soleados son dignos de recorrer no solo por el cálido ambiente que se respira, sino por los tesoros patrimoniales que se pueden encontrar en cada esquina. El centro histórico de la ciudad, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), introduce al visitante en un espectáculo visual de otra época y, alzando la vista, la siempre sorprendente Fortaleza de la Mota. Así, Alcalá la Real propone un plan marcado por la calidad turística y la creación de sensaciones difíciles de olvidar mediante actividades de oleoturismo o la observación del cielo nocturno en uno de los municipios jiennenses declarados Destino Starlight.

La belleza de ciudades jiennenses como esta radica en su gran historia siendo el punto de encuentro entre varias culturas a lo largo de los siglos, las cuales dejaron su huella en los restos arqueológicos y las edificaciones monumentales como la domus herculana, el Palacio Abacial o el antiguo convento de Capuchinos. Eso sí, la inexpugnable Fortaleza de la Mota es el epíteto de la perfección en el municipio. Dentro de sus murallas guarda grandes tesoros arquitectónicos que llaman la atención de miles de visitantes cada mes. De hecho, solo en el primer cuatrimestre del año, ya han pasado por sus puertas 14.873 personas; siendo marzo el mes que alcanzó un mayor número: 5.348 (casi dos mil más que el año pasado en la misma fecha: 3.457). En comparación con los datos de visitas del año pasado, se observa un significativo aumento en los primeros cuatro meses de 2019. Unida a estos buenos resultados se encuentra una de las iniciativas turísticas con más éxito de la Diputación Provincial, la “Ruta de los Castillos y las Batallas de Jaén”. Esta actividad propone una forma diferente de conocer la fortaleza alcalaína y que, además, ayuda a conocer muchos otros conjuntos patrimoniales de la provincia.

El turismo de naturaleza es otros de los puntos fuertes que hay en Alcalá la Real. El entorno que rodea al municipio posee un gran interés paisajístico perfecto para deleitar a todo aquel excursionista que realice alguna de las rutas senderistas que se ofrecen para conocer el patrimonio natural. Con la noche ya presente, Alcalá se sigue mostrando única con un cielo estrellado declarado Destino Starlight en 2014, lo que fomenta el turismo astronómico en busca de esos millones de estrellas que iluminan la noche alcalaína. Y también, para los que prefieran otro tipo de sensaciones más “sabrosas”, está el oleoturismo. Las cooperativas abren así sus puertas para recibir a cientos de visitantes, como es el caso de la Almazara Aceites Florencio Aguilar.

La calidad turística del municipio, certificada por el propio Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (Sicted), y todas sus curiosidades quedaron recogidas en un cuadernillo especial que Diario JAÉN publicó ayer y que fue toda una sorpresa para los alcalaínos. La historia de algunos de los monumentos más importantes de su ciudad, detalles sobre las nuevas formas de turismo, el importante matiz de la artesanía que tienen muchos de sus negocios... todo esto cautivó a los vecinos del municipio que buscaban conocer mejor su tierra y la gran cultura que atesora.