Miguel Villegas sale absuelto

El expresidente de Mures no es castigado por llevarse el bastón de mando

02 ago 2016 / 12:30 H.

Carpetazo a un caso curioso. La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Alcalá, Cristina Luis, absuelve en una sentencia al expresidente de la entidad local de Mures, Miguel Villegas, que estaba acusado de una falta de apropiación indebida —equiparable a un delito leve en el actual Código Penal—. La decisión de la magistrada se basa en que los hechos están prescritos —había un plazo de seis meses—, ya que ocurrieron en junio de 2011 y no fueron denunciados por Francisca López, “Paquitina”, la sucesora de Villegas al frente de la entidad hasta septiembre de 2015. No obstante, la magistrada granadina —que no entra a evaluar el fondo del asunto— deja la puerta abierta a que se busque responsabilidad en vías distintas a la penal.

Miguel Villegas presidió la entidad de la aldea desde su creación y permaneció en el cargo varias legislaturas. Mientras estaba en el poder, la administración a la que representaba adquirió un bastón de mando, que costó 315 euros más el IVA —de modo que no llegaba al tope de 400 para que pudiera haber delito—. Al terminar su etapa al frente de Mures, Villegas se llevó el objeto a su casa. Francisca López lo instó a que lo devolviera. Sin embargo, su antecesor hizo oídos sordos. En el juicio justificó su actitud con el argumento de que el bastón era de su propiedad “por cuanto fue un presente o condecoración particular y personalizada por el desempeño de su labor”. Por el contrario, Paquitina siempre ha defendido que se trataba de un símbolo institucional de la entidad local, motivo por el que cual presentó la denuncia y pidió la devolución.

Ante la resolución, la actual titular de la entidad declina continuar con los pleitos e interponer el recurso de apelación al que tenía derecho. De esta forma, la sentencia en cuestión ya es firme. En los últimos años han sido varias las polémicas entre Villegas —quien gobernó bajo las siglas del PSOE— y Francisca López —que pertenece a Izquierda Unida—.

Un presupuesto local de casi 200.000 euros

La entidad local autónoma de Mures cuenta con un presupuesto de 192.980 euros para 2016, con idéntico importe en ingresos y gastos. El mayor desembolso es el de personal, 82.300; seguido del tipo corriente, que se cifra en 66.300, mientras que las inversiones son solamente de 12.280. Por otro lado, el último pleno de la junta vecinal aprobó créditos extraordinarios financiados con pasivos financieros por importe de 150.000 euros con cargo a un préstamo pendiente, en su caso, al fondo de cooperación de la Diputación.