Miguel Ortega, un pedáneo que llega con mucha energía

El representante vecinal, presto a arreglar problemas cotidianos de Santa Ana

08 jun 2018 / 08:09 H.

Decir que Miguel Ortega Esteo se pone el mono no es una metáfora, es algo literal. El flamante pedáneo de Santa Ana lleva esa prenda en su coche, por si tiene que ponérsela. Ha llegado con fuerza al cargo. Procura dedicar, cada día, unas horas a las necesidades de la aldea. De hecho, cuenta con una “libreta”, una agenda en la que toma nota de las peticiones que le formulan los vecinos.

La implicación de Ortega es tal que él mismo ha llegado a arreglar pequeños problemas, como el surgido en un depósito de agua, ya que es un manitas. Las demandas son, principalmente, de mantenimiento, como la colocación de más contenedores o de mejora en la pavimentación y la limpieza en el entorno de las Eras Altas.

Miguel Ortega, jiennense de 53 años y militante del PSOE, dice que continuará en la misma línea de cercanía. “Estoy muy agradecido a Santa Ana, aunque no nací aquí. Tenía un compromiso con el pueblo. Intentaré hacerlo lo mejor posible y no defraudar a los santaneros”, resume el pedáneo. Señala que ya llevaba años como “enlace” para transmitir al Ayuntamiento los deseos de la aldea. Está satisfecho con el respaldo del equipo municipal de Gobierno y está convencido de que muchos de los proyectos se harán realidad.

Entre las iniciativas prioritarias sobresale la “variante” que conectará los polígonos El Chaparral y Llano de Mazuelos. El pedáneo resalta que en el año que queda de legislatura se intentará acelerar al máximo la ejecución, de manera que con seguridad se empezará en cuestión de meses. Tendrá una longitud algo inferior a dos kilómetros y desembocará en las cercanías del paraje Casilla del Barro, en la carretera de Frailes. El objetivo pasa por potenciar el “polo industrial” existente en Santa Ana, donde se crearán decenas de empleos en los próximos tiempos. Por otro lado, la idea es crear un “paseo” en la carretera de Iznalloz para conectar las casas que ahora carecen de acerado. Respecto de la zona denominada La Cañadilla se construirá una cuneta transitable para ensanchar la calle. “Lo suyo es restringir el tráfico pesado”, afirma sobre este acceso.

“Santa Ana es un sitio muy agradable para vivir, cuidado, situado cerca de Alcalá, tranquilo y con buena gente”, resume. La intención de Ortega es contribuir a que resulte “aún más atractivo”. Su línea será la de cuidar los pequeños detalles tanto en la aldea, como en la de Fuerte del Rey y en los polígonos industriales.

nueva etapa en la aldea

Miguel Ortega fue nombrado pedáneo por el alcalde de Alcalá, Carlos Hinojosa, tras la dimisión “por motivos personales” de Rafael Cano, quien estuvo diez años en el cargo. Ortega indica que el sistema de designación es el que marca la Ley y, además, no sabe de que existieron aspirantes. Confiesa que era reacio a aceptar por su falta de experiencia. Dice que, como funcionario, su vocación es servir.