Más salidas de tono de un “verso suelto” de la política

La portavoz de IU, Rafaela López, no para de suscitar polémica en los plenos

29 nov 2016 / 12:31 H.

La temperamental portavoz de Izquierda Unida, Rafaela López, se ha convertido en una de las grandes protagonistas de la política alcalaína. Si en un anterior pleno llegó a tachar de “fascista” la Semana Santa, en el último no dejó de generar fuertes polémicas.

Mientras debatía la moción de Izquierda Unida sobre la financiación de Mures, espetó al alcalde, Carlos Hinojosa (PSOE), expresiones como “usted tiene más ambición que cabeza” y “eres bastante caciquillo”, aparte de acusarlo de colocar un cronómetro de control de tiempos para reprimirla.

Después fue más allá y se negó a apoyar la declaración institucional para el día contra el maltrato que le ofrecían el PSOE y el PP. El motivo era que quería incluir párrafos sobre la “cultura patriarcal clerical”, el “capitalismo salvaje”, la situación de los hombres que se separan, los “vientres subrogados o de alquiler” o los “desahucios, aumentados por Carme Chacón”. “Violencia de género también es echar a una mujer embarazada porque se preña”, esgrimió. “Desde 2003 en España irán unas mil mujeres [asesinadas], que fuesen mil políticos o mil empresarios. Bueno, mil políticos ya sabemos lo que pasa, que nos convertimos todos en ETA”, fue otra de sus “perlas”. La edil, asimismo, aseguró, literalmente: “Me niego a hacer una declaración institucional cuando a mí se me ha tratado de forma vejatoria a la hora de acceder a esa información y poder tratarla”. Lamentó la premura de tiempo con la que se le planteó el asunto y, molesta, pidió que no la molestaran en el trabajo —es profesora en el instituto Alfonso XI—, dada la circunstancia de que la habían llamado en relación con los preparativos del texto conjunto. Añadió que hizo una puesta en común sobre el texto con “los niños” —en referencia a los estudiantes— y que estos no estaban de acuerdo con que apareciera la palabra “empoderamiento”. Especificó que cogió el cañón de luz, que luego dijo a los estudiantes: “Vamos a averiguar esto” y que, además, ella misma hizo aportaciones. “Bueno, por cierto, se me quedaba en el tintero de que mis alumnos en un futuro posiblemente voten a Unidos Podemos”, apostilló. Esto supuso que el joven concejal socialista Custodio Valverde le reprochara que politizaba la educación.

A la edil de Igualdad, María José Aceituno, le lanzó la exhortación: “Instrúyase y lea”. Le arecomendó la obra de la intelectual feminista Nancy Fraser. Ante tales términos, la edil del PSOE —como también hizo el alcalde— la acusó de faltarles el respeto. Carlos Hinojosa, además, aseveró que increpaba y soltaba improperios.

En ruegos y preguntas, López criticó la situación de los inmigrantes y que el hotel [sic] Marino esté lleno de temporeros. “No han encontrado todavía a los negros”, remarcó, en tono irónico, sobre una reciente jornada municipal para facilitar alojamientos.