Más pediatras para Alcalá

23 abr 2018 / 13:13 H.

El Partido Popular de Alcalá la Real ha reiterado la falta de compromiso del gobierno de Susana Díaz en materia de sanidad ya que, desde que en el año 2011 la Junta de Andalucía abriese las puertas del CHARE de Alcalá la Real, éste sigue “a medio gas”, con las urgencias cerradas, ha lamentado el portavoz municipal popular, Marino Aguilera. Fue gracias a la campaña que llevó a cabo el Partido Popular alcalaíno, con la que se recogieron más de 6.000 firmas, que las Urgencias fueron una realidad años después de poner en marcha el CHARE, “aunque una realidad a medias puesto que seguimos sin urgencias pediátrica”, ha aseverado el dirigente popular. A pesar de que el PP alcalaíno ha llevado a cabo varias acciones de presión para exigir a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de las urgencias de Pediatría “estas no han dado resultados”. Ya han pasado casi siete años desde que se abriera el CHARE pero “Susana Díaz se dejó en el tintero el módulo de atención pediátrica”.

A esto hay que añadir que la comarca de Alcalá, a pesar de tener reconocidas cuatro plazas estructurales de pediatría, solo tiene tres mal cubiertas”, ha manifestado. “Mal cubiertas porque de las tres plazas, una está cubierta al 50% por un pediatra y las otras dos plazas y media las cubren médicos de familia”, ha denunciado. Esto supone que en la comarca de Alcalá, con 4.000 niños y niñas de entre 0 y 15 años –edad susceptible para ser atendidos por un pediatra- solo hay “medio pediatra”, ha ironizado. Ni que decir tiene que desde el Partido Popular “confiamos plenamente en los médicos de familia asignados a estas plazas”, ha asegurado el portavoz municipal popular, pero “lo razonable es que las cubra el especialista”.

“No es extraño –ha apostillado el dirigente popular alcalaíno- que en toda la provincia las plazas de pediatría sean cubiertas por médicos de familia”, aunque la situación que vive Alcalá la Real “es prácticamente única en toda Andalucía”. Desde el PP alcalaíno son conscientes de que será imposible conseguir que las cuatro plazas sean cubiertas por pediatras pero, al menos, “pedimos que no se elimine al pediatra que ya existe tal y como planea la Junta de Andalucía, y a ese se le sume uno más”, ha explicado.

Marino Aguilera ha hecho hincapié en que “el juego de Susana Díaz de echarle la culpa al gobierno Central ya no cuela”. En este sentido ha afirmado que los socialistas “mienten rotundamente” cuando, o bien le echan la culpa al gobierno de Mariano Rajoy, o bien a la falta de especialistas. Así, ha aseverado que de los 65 pediatras que la Junta de Andalucía solicitó al Ministerio de Sanidad le fueron autorizados los 65. En comunidades más pequeñas como la de Madrid, aun solicitando mayor número de plazas, también concedieron el 100%. “Por tanto, si hay falta de pediatras en nuestros centros de salud y hospitales es, simplemente, porque la Junta de Andalucía no los solicita”, ha aclarado el dirigente popular. Además ha añadido que de las 65 nuevas plazas de pediatría solicitadas el pasado año, “solo tres recayeron en la provincia de Jaén”.

PARTIDO POPULAR ANDALUZ

Por su parte, la secretaria general del Partido Popular andaluz, Loles López, ha asegurado que “harán todo lo posible para que Susana Díaz revierta la situación que sufre la comarca de Alcalá”. Ha argumentado que “uno de los motivos por los que no hay pediatras en el CHARE es debido a que nuestros profesionales sanitarios, que tan bien se forman en Andalucía, se van de aquí porque son los peor pagados de toda España”. Por eso, una de las campañas por las que va a luchar el Partido Popular andaluz es a favor de la equiparación salarial “para que nuestros profesionales se queden en Andalucía”, ha dicho la dirigente popular.

La situación que sufre la comarca de Alcalá, ha continuado, es fruto de la “nefasta gestión que ha realizado el Partido Socialista que ha decidido desmantelar nuestra sanidad”. Desde el PP “estaremos siempre de la mano de los pacientes y de los profesionales sanitarios” con iniciativas parlamentarias que permitan mejorar el “tan precario sistema sanitario andaluz”, entre ellas, “volveremos a llevar al Parlamento andaluz el déficit de pediatras en Alcalá la Real”, ha finalizado López.