Más de veinte empleos a la vista

La Junta lanza el programa “Acciones Experimentales” y prevé una inserción del 37%

24 ene 2018 / 10:20 H.

El programa Acciones Experimentales, impulsado por la Junta de Andalucía, tendrá sesenta participación en Alcalá. La administración autonómica prevé un grado de inserción laboral superior al 37%, lo que significa que, si se cumplen los planes, más de veinte personas conseguirán trabajo.

La iniciativa fue presentada por la delegada territorial de Eco-nomía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Paz del Moral; el alcalde, Carlos Hinojosa, y la concejal de Empleo, Eva Bermúdez. El Ayuntamiento gestionará la propuesta, con seis meses de duración. Los beneficiarios serán personas inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y mayores de 45 años, en riesgo de exclusión social, perceptoras de prestaciones de subsidio y renta activa de inserción o parados de larga duración. El presupuesto para Alcalá l Real será de 50.517 euros, subvencionados con fondos del propio SAE.

Del Paz Moral detalló que el Ayuntamiento alcalaíno y el resto de entidades adscritas a “Acciones Experimentales” pondrán en marcha la convocatoria en breve. En los demás casos se trata de las asociaciones para la Integración y Desarrollo Comunitario Avance y de Desarrollo Rural Sierra Mágina, los ayuntamientos de Andújar, Jaén y La Carolina, la Fundación Adecco, las cámaras de Comercio de Andújar y Linares y COAG.

La actividad incluye planes integrales de orientación y asesora-miento, formación y prácticas laborales. Los inscritos participarán en itinerarios personalizados de un año de duración que incluyen acciones informativas, formativas y de orientación para la mejora de sus competencias profesionales, además de una etapa de prácticas en centros de trabajo. Como principales requisitos, se les exige estar inscritos como demandantes de empleo y pertenecer a un colectivo con especiales dificultades de acceso al trabajo, entre ellos inmigrantes, minorías étnicas, mujeres con programas de integración laboral, personas desempleadas en riesgo de exclusión social, perceptores de prestaciones, subsidios o Renta Activa de Inserción, entre otros. Según la delegada, actualmente el colectivo de desempleados de larga duración en la provincia de Jaén —los que llevan más de dos años demandando un empleo— representa un 26,2% del total de desocupados inscritos en el SAE. María Paz del Moral, habló de un programa “prácticamente a la carta”, puesto que “da la orientación y formación que necesita cada perfil para lograr la inserción laboral, que es el objetivo y reto principal”. Con esta medida la Junta pretende que los colectivos sociales más vulnerables no se “descuelguen” del empleo.