Más de la mitad de los vecinos no tiene ni el título de Primaria

Un informe detecta problemas de envejecimiento, paro y falta de parques

05 feb 2016 / 09:34 H.

Un informe elaborado a instancias del Ayuntamiento para solicitar la concesión del programa Edusi, que movilizará millones de euros en ayudas, constata los problemas del municipio en varios aspectos. El documento, por ejemplo, detecta que más de la mitad de la población de Alcalá la Real, el 54,8%, no tiene ni siquiera el título de Primaria, de ellos un 39,2% sin estudios y un 4,4% que no sabe leer ni escribir.

El estudio —esgrimido por el portavoz del PP, Marino Aguilera, en el último pleno— corrobora los problemas demográficos del municipio. En este sentido, la edad media es de 43,6 años, la tasa de envejecimiento del 13,1% y la de mortalidad del 10,4 por mil, mientras que la tasa de juventud es del 13,1% y la de mortalidad del 10,4 por mil. Todos estos datos son peores que los de la media de la provincia de Jaén. En el documento también se alerta de la pérdida de habitantes en los últimos años y de la marcha de extranjeros, que pasaron de ser 1.247 en 2012 a 974 en 2014. Por otra parte, la cifra de hogares en las que vive sola una persona mayor de 65 años resulta muy superior al promedio jiennense, 63,7% frente a 56,5%.

En el plano laboral, aunque se constata que el índice de paro es menor que en otros municipios, se alerta de la vulnerabilidad en cuanto a población juvenil desempleada y ocupados eventuales y no cualificados. El envejecimiento hace que la tasa de actividad —población potencialmente activa—, un 63,9% se encuentre por debajo de la media provincial, 66,7%. Del conjunto de parados, los menores de 25 años representan el 17,9 frente al 16,7 provincial.

Por otro lado, en cuanto al medio ambiente, el informe para “Edusi” revela que faltan parques, pues las zonas verdes abarcan el 5% provincial mientras que en la provincia el porcentaje es del 6,6. Hay 8,93 metros cuadrados de parques por vecino, muy por debajo de los 14,63 provinciales. Entre los problemas se cita el “importante déficit de infraestructuras de transporte, con un transporte público muy irregular y que no alcanza los principales espacios productivos”, un parque móvil sobredimensionado que satura las calles ante la escasez de aparcamientos y dificulta la circulación de peatones y ciclistas, la reducida facturación de la mayoría de las empresas, la renta inferior a la provincial, la temporalidad laboral, el paro alto en la agricultura y los servicios, la poca incorporación femenina al empleo, el elevado consumo eléctrico o una flota de vehículos municipales “obsoleta”.

No obstante, el escrito advierte diversos aspectos positivos, como la dotación en instalaciones culturales, sanitarias, deportivas y asistenciales, líneas de teléfono, vehículos de motor, antigüedad de las viviendas, porcentaje de tierra cultivada, comercios minoristas y consumo de agua y generación de residuos por persona.